Durante los días 7 y 8 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL se desarrolló la tercera edición del Congreso de Clínica Médica de Santa Fe. En el marco del mismo también se llevaron adelante la III Jornada de Residentes de Clínica Médica Del Litoral y la I Jornada del Distrito SAM Santa Fe. Bajo la premisa de actualización e intercambio de experiencias en Clínica Médica se reunieron profesionales de la salud de la región y estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Facultad. Participaron más de 500 asistentes y más de 100 de coordinadores, panelistas, presentadores de trabajos y disertantes.

Un espacio de actualización, debate y encuentro académico

El congreso dio inició con el acto de apertura, en el que participaron la Dra. Larisa Carrera, vicerrectora de la Universidad; el Méd. Matías Candioti Busaniche, decano de la Facultad y la Méd. Alejandra Gaydou, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe. También estuvieron presentes directores de hospitales; de asociaciones; autoridades municipales y provinciales; disertantes del Congreso; docentes y estudiantes de la Facultad. Durante el mismo se dirigieron a las y los presentes las autoridades del estrado y en el cierre se disfrutó de la música de Bernardo Viloria, estudiante del Instituto Superior de Música de la UNL.

En el transcurso del mismo se realizaron diferentes reuniones, talleres, capacitaciones y simposios, entre los mas destacados se menciona el de enfermedades en diferentes escenarios clínicos, toma de decisiones en clínica médica y en medicina paliativa y del dolor, competencias blandas y actividades de simulación. Fue el escenario donde se presentaron diversos casos clínicos, a cargo de residentes en clínica médica. También se llevó a cabo un debate entre representantes de Clínica Médica de diferentes Universidades y Sociedades Científicas sobre la educación de grado y posgrado en clínica médica. En el evento se realizó charla abierta a la comunidad sobre Psicoeducación Familiar.

Cabe mencionar que durante el congreso, voluntarias y voluntarios colaboraron con el comité organizador del evento.

Disertantes destacados

Durante los dos días la Facultad de Ciencias Médicas participaron disertantes, entre los que se destacan Sebastian Wustten, Dardo Riveros, Martin Alvares, Lucrecia Francia, Delfina Cirelli, Fernando Fillipini, Luis Gaite, Judith Gaite, Mariana Curria, Lucio Criado, Mariana Lagrutta, Nadia Benzaquen, Pedro Gargoloff, Adrian Romani, Paula Prince, Roberto Parodi, Joaquín Serra, Oscar Lassen, Marcelo Yorio, Eugenia Traverso, Santiago Beltramino, Alfredo Lanaris, Celeste Canaves, Priscila Serravalle y Jose Pizzorno.

Accedé al video: https://youtu.be/nkhJ0ylvXX8