La Sede Rafaela-Sunchales y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a la Fundación Atilra convocan al II Concurso de fotografía «Los 1000 días y la importancia para el bienestar de la primera infancia ». El mismo se enmarca en los 10 años de la inauguración de la Sede Rafaela-Sunchales como polo de desarrollo educativo en el centro-oeste de la provincia.

En esta segunda edición, la propuesta tiene el objetivo de visibilizar y fortalecer las diferentes acciones llevadas a cabo por la comunidad UNL en relación a derechos, acceso a la información, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, propiciando así el desarrollo integral durante los primeros 1000 días con un abordaje interdisciplinario a través del acompañamiento a las familias, a las personas gestantes y a las personas recién nacidas. Este período reconoce a la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, abordando el mismo bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.

“Es en los 1000 primeros días en donde hay una mayor plasticidad y desarrollo cerebral del ser humano, con las importantes consecuencias derivadas en términos de salud física, desarrollo de las memorias implícitas, salud mental, desarrollo cognitivo y de conducta, por ello es indispensable cuidar especialmente esta etapa por el impacto en todos los individuos y en la sociedad”, sostuvo Andrea Ducasse, directora de la carrera de Licenciatura en Obstetricia de la FCM.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso es abierto a la comunidad de la UNL, cualquiera sea su carácter o categoría: docentes, graduadas/os, estudiantes y no docentes, y al público en general, mayor de 18 años. Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías inéditas, abordando el tema sugerido. Las imágenes deberán enviarse por correo electrónico a: sede-rs@unl.edu.ar  desde el 25 al 29 de septiembre.

Temática

Las fotografías a presentar deberán hacer alusión a lo que representa para cada participante "Los 1000 días y la importancia para el bienestar de la primera infancia". La atención adecuada en los primeros meses aporta bienestar a la primera infancia para que las y los niños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades. Las decisiones y las acciones en la estimulación, los cuidados y la protección del niño o niña son importantes y determinantes para el resto de la vida.

Contar con un entorno de crianza amoroso, respetuoso y seguro, que brinde apoyo, contención y estimulación adecuada en cada etapa influye directamente en el desarrollo físico, cognitivo, social y moral de las y los niños.

Premiación

El jurado evaluador seleccionará un primer premio y una mención especial por cada categoría de participación (comunidad UNL y público en general). La decisión del jurado se hará pública el día 2 de octubre en el sitio web institucional de la Sede Rafaela-Sunchales: www.unl.edu.ar/sede-rs y en la página de la Facultad de Ciencias Médicas www.fcm.unl.edu.ar.

El 1er. premio para cada categoría consistirá en una estadía de fin de semana para 2 personas en el Hotel Atilra Sunchales - incluye desayuno, cena en “Los Robles” y acceso al Espacio Deportivo y Recreativo Atilra (quincho, natatorio, canchas de pádel y fútbol 5). Además, un equipo de mate de la FCM-UNL

La mención especial para cada categoría tendrá como premio una botella de agua UNL más un libro del autor Fernando Redondo: “Cuidados del recién nacido”.

La premiación se concretará el 4 de octubre, a las 16 horas, en la Sede Rafaela-Sunchales –San Martín 221-; ese día el Dr. Fernando Redondo dictará la charla: “Contacto, lactancia humana y epigenética”.

Más info

Desde el 25 al 27 de septiembre las personas interesadas pueden postular sus fotografías digitales. Para ampliar información y acceder a las bases del concurso, es necesario ingresar a  www.unl.edu.ar/sede-rs  o bien escribir un correo electrónico a sede-rs@unl.edu.ar. También pueden comunicarse a través de Instagram en @sede.rs.unl, @fcm_unl o @fundacionatilra y vía facebook en Sede Rafaela Sunchales – UNL, Facultad de Ciencias Médicas – UNL o Fundación Atilra.