Desde este miércoles y hasta el domingo, la Estación Belgrano y otros espacios culturales de la  ciudad se convertirán en el epicentro del libro y la lectura con la vigésimo novena edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Este evento, fundamental para la promoción de la lectura y la formación de lectores, es organizado en conjunto por la Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral.

La Feria del Libro de este año reunirá a más de 100 librerías, editoriales y emprendimientos relacionados con el mundo del libro. Se llevarán a cabo más de 60 presentaciones, charlas y conferencias en distintos espacios municipales, provinciales y universitarios. Además, se ha preparado un variado programa de actividades lúdicas, talleres y presentaciones para todas las edades, incluyendo propuestas educativas.

Quienes visiten el stand de Ediciones UNL encontrarán una amplia selección de libros, incluyendo nuestras últimas novedades editoriales. Además podrán apreciar la producción de más de 50 editoriales universitarias de todo el país, cada una con su valioso catálogo, a través de la Librería Universitaria Argentina.

El punto de partida será la conferencia de apertura el miércoles 20 a las 19 en la Sala Ariel Ramírez, donde se llevará a cabo una conversación pública junto a Rita Segato, bajo el título “El arte de conversar, una costumbre argentina”, quien estará acompañada de Mabel Busaniche, María Paula Spina y María Laura Schaufler.

Ediciones UNL ha organizado múltiples actividades para esta semana intensa en homenaje a los libros y a quienes los escriben, editan y promueven en nuestra región.

Entre las actividades más destacadas se encuentran las presentaciones de más de 10 novedades de nuestro sello, que abarcan una variedad de géneros literarios y temas de interés. Además, se llevará a cabo un diálogo con Marilyn Contardi, una figura ineludible en la poesía y el cine del Litoral.

Otro punto destacado en la programación es la presentación de libros relacionados con la inundación que ocurrió hace 20 años en Santa Fe, en 2003. Estos libros incluyen uno con fotografías impactantes publicadas e inéditas; otro con testimonios conmovedores de jóvenes que eran niños y niñas en ese momento, y una investigación periodística documentada y rigurosa sobre el acontecimiento.

Además, se llevará a cabo un homenaje a Wislawa Szymborska por su centenario, destacando su relevancia como una de las poetas más importantes del siglo XX, una actividad organizada por la UNL y la Embajada de la República de Polonia.

Por último, pero no menos importante, se llevarán a cabo presentaciones vinculadas al aniversario 450 de la fundación de la ciudad, brindando a los asistentes una oportunidad única para reflexionar sobre el pasado y el futuro de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral contará un variado programa de actividades en colaboración con escritores, ilustradores, sellos editoriales y diversas organizaciones:

Miércoles 20/9

- 18 hs | Auditorio 1 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación del libro: Remando. Relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe (Ediciones UNL 2023). A cargo de Mabel Busaniche, Nidia Kreig y Victoria Rodríguez

- 21 hs | Auditorio 1 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación del libro: La inundación de Santa Fe en 2003: 20 relatos, 20 años después.
Testimonios de niñas y niños compilado por Larisa Cumin y Emilia Spahn (Vera Cartonera 2023).

Jueves 21/9

- 15.30 y 17 hs | Desde Explanada de Rectorado UNL (Bulevar Pellegrini 2750) hasta la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Recorrido urbano: Árboles de Santa Fe. Paseo guiado para conocer los árboles de la ciudad de Santa Fe. Con inscripción previa.

- 17 hs | Sala Ramírez – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Diálogo con Marilyn Contardi y Daiana Henderson. Modera Santiago Venturini

- 18.15 hs | Sala Ramírez – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación de libros y mesa de lectura: PrimaVera. Poetas de la colección Setúbal de Vera Cartonera. Modera Santiago Venturini

- 20 hs | Sala 2 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación del libro: Segunda realidad (Palabrava 2023), de Laura Prati. Presenta María Alejandra Tiraboschi. Organiza: Ediciones UNL y Palabrava.

Viernes 22/9

- 13 hs | Sala Cello - Foro Cultural (9 de Julio 2154)
 Taller: Hacer hablar a los objetos. A cargo de María José Tomathis (Escabeche ediciones).
Con inscripción previa.

- 14 hs | Auditorio 1 - Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Taller: El laboratorio en el aula. A cargo de María Silvina Reyes y Juan Manuel Rudi.
Destinado a docentes y estudiantes del profesorado. Con inscripción previa.

- 18 hs | Auditorio 1 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)

 Presentación del libro: Ἒρως / Eros políglota. Lenguas, traducción y sentidos de un dios antiguo (Ediciones UNL 2023). A cargo de Ivana Chialva, Lucía Aguilar, Franco Luján y Pablo Routier. Con palabras de Graciela Frigerio.

- 19 hs | Auditorio 1 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Diálogo: ¿Todo es libreable? Con María José Thomatis (editora de Escabeche) y Jimena Mascaró (Patáforas). Diálogo surrealista sobre qué es un libro.

- 19 hs | Sala 2 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación del libro Química verde: un enfoque sistémico, de Ana Laura Pino (Ediciones UNL).

Sábado 23/9

- 16 a 20 hs | Stand Ediciones UNL - Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)

 Exposición itinerante: Árboles de Santa Fe. A cargo de Hugo Gutiérrez, María Paula Getar, Evelyn Araujo Sola, Belén Molina, Dana Alvez, Guillermo Ceppi y Tomás Acosta. El maravilloso universo de los árboles presentes en la ciudad. Con actividades lúdicas para todas las edades.

- 16 a 20 hs | Stand Ediciones UNL - Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Taller: El mundo de la Lora Pandora. A cargo del Colectivo Infancias Diversas. Destinado a niñxs con acompañamiento de adultxs. No requiere inscripción previa.

- 17 hs | Sala Ramírez – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación de libros y diálogo: Santa Fe 2003: Sin defensa y con el Agua de nadie. Con Fernando Pais y José Antonio Almeida. Presentan: Milagros Argenti y Mauricio Garín.
Organizan: Ediciones UNL y Ediciones Bajo el fresno.

- 20 hs | Auditorio 1 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación del libro: Crónicas íntimas de una guerra. Testimonios de Malvinas desde el frente, de Fabián Lombardi. Modera Ivana Argentino.

- 20 hs | Sala 2 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Homenaje: Circunnavegando la poesía de Wisława Szymborska a cien años de su nacimiento. Coordina: Gustavo Esquivo. Organizan: Ediciones UNL y Embajada de la República de Polonia.

Domingo 24/9

- 16 hs | Stand Ediciones UNL - Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Taller 450 Sentidos para Santa Fe. A cargo de las talleristas de Vera Cartonera Sofía Dolzani
Sofía, Laura Kiener y Valentina Miglioli.

- 17 hs | Sala 2 – Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación del libro Santa Fe en el siglo XVIII: Documentos para pensar una sociedad urbana tardocolonial, de Carina Giletta, Silvina Vecari, Juan Francisco Reinares, Milagros Vecari y Sonia Tedeschi (prologuista), Ediciones UNL, 2023.

- 18 hs | Sala 2 - (Bulevar Gálvez 1150)
 Presentación de los libros Santa Fe. Ciudad de dos mundos, de Javier Aga y Del moro al oro, de Gustavo Vittori (Ediciones UNL). Modera Ana Cecchini.