La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario para el desarollo del II Encuentro Regional de Salud, con la finalidad de reunir a entidades académicas, científicas y no académicas que trabajan en forma conjunta con la Facultad temas de salud. La edición 2023, contó con una amplia oferta de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, entre las que se encontraron talleres, seminarios, conferencias, clases abiertas, postas y stands para recorrer.

Un encuentro para recorrer, aprender y compartir
Más de 700 estudiantes y docentes de escuelas secundarias y de la universidad, pudieron experimentar, aprender y desarrollar actividades lúdicas sobre diversos temas de salud. Así mismo, tuvieron la posibilidad de recorrer más de 30 stands y postas de diversas organizaciones de la salud, el paseo de concientización sobre cáncer de colon y el Laboratorio del CEFIECS de la Facultad.

Además, el Encuentro incluyó una importante agenda que contó con talleres y charlas sobre primeros auxilios, RCP, salud menstrual, consumos problemáticos de sustancias, manejo de emociones, cuidados gerontológicos, alimentación saludable, salud mental, distrés, anatomía humana, alimentación en personas con fibromialgia, prevención de suicido, salud en todas las tallas, catéter venoso periférico, células sanguíneas, educación sexual integral, retinosis pigmentaria, detección de cardiopatías congénitas, entre otros temas de gran relevancia. Así mismo se llevó adelante una campaña de donación de sangre, donde se acercaron 50 voluntarios y voluntarias, una campaña de vacunación en la cual se colocaron 173 dosis en 81 personas y se llevaron a cabo 180 testeos voluntarios, gratuito y confidencial de VIH.

Cabe mencionar que el encuentro regional de salud contó con la participación de voluntarios y voluntarias, estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral.

Instituciones y organizaciones que acompañaron
El evento contó con la participación de: Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Programa Equidad en Salud UNL, Centro de Salud UNL, Centro Universitario Gálvez UNL, AEPSO, Estrellas Amarillas Recreo, Asociación Civil Endo Santa Fe, División de Guardias y Urgencias del Hospital Cullen, Residencia interdisciplinaria de Salud Mental, Subdirección de Abordajes de consumos problemáticos de la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe, Fundación Cardiopatías Congénitas, Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia, A.CU.PA. (Asociación Cuidados Paliativos), Agencia de Control del Cáncer de la Provincia de Santa Fe, Chicas Pink, Mamá corazón, Madres Kabronas, Asociación Gym Saludable, Escuela Yuan Chen, ASDI, Cipress, Proyecto Enlace, Unidos por los derechos, Fundación Prevencor, Fundación Volver a Empezar, Rotary Club Santa Fe Noroeste “López y Planes”, Sede centro norte de la carrera de posgrado de medicina general de la UNR, Regional Salud de la Provincia de Santa Fe, Programa Provincial de ETS y VIH de la Provincia de Santa Fe, Medicina Transfusional Santa Fe del Hospital Cullen, Retinosis Pigmentaria Santa Fe y ASEF.

Reconocimiento
Durante el evento, las autoridades de la Facultad recibieron la declaración de interés del Encuentro por las Cámaras de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe y de Senadores de la Provincia de Santa Fe. El primero impulsado por Sergio Basile, diputado provincial y el segundo por el Dr. Rodrigo Borla, Senador Provincial del Departamento San Justo.