Cada  12 de octubre se convoca a promover la reflexión en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en pos de reconocer la diversidad cultural como riqueza fundamental de la sociedad y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. En este contexto, desde hace años la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa de “Derechos Humanos” sostiene un amplio trabajo para la interculturalidad y el acceso a la educación y la justicia de las comunidades indígenas, poniendo en valor, además, los conocimientos y cosmovisiones otorgándole visibilidad y abordaje dentro de la comunidad académica y a través de diferentes acciones de extensión.

Por esto, dentro de la “Semana del respeto a la diversidad cultural” se realizarán diferentes actividades que invitan al diálogo intercultural y serán abiertas al público general. Para comenzar se realizará un panel y feria en el marco de la cátedra electiva “Pueblos Originarios en diálogos interdisciplinares” bajo el nombre “Mujeres referentes indígenas, protagonistas en sus comunidades” el próximo miércoles 4 de octubre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Desde las 12:30hs, estará la Feria Soberanía alimentaria y a las 16hs, en el Patio de los Naranjos, se realizará la ronda “Mujeres referentes indígenas, protagonistas en sus comunidades. En tanto, el miércoles 11 de octubre, a las 16hs, se realizará un cine debate con la proyección de la película “Y también la lluvia” (2010) de Icíar Bollaín, en el Aula Vélez Sarsfield de la FCJS.

Ronda de mujeres indígenas

A partir de los testimonios de cinco mujeres dirigentes indígenas, mediante sus organizaciones, las mujeres indígenas son protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio en la relación de sus pueblos con los Estados, posicionando sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales. Actualmente, estas demandas se centran en las situaciones particulares que las afectan, manifiestas en las profundas desigualdades étnicas y de género que experimentan, y que poseen un carácter de interseccionalidad. Participarán Verónica Aguiar, dirigente de la Comunidad Pueblo Mocoit de la localidad de Helvecia, integrante de la mesa de Comunidades de Helvecia, ex CPI Consejo de Participación Indígena (INAI) e integrante OCASTAFE;  Claudia Lanche, dirigente  de la Comunidad Aim Moqoit - Pueblo Mocoit, de Helvecia y secretaria de Pueblos Originarios de esta comuna; Marta Humakata Choque, consejera Provincial del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS) de la Comunidad Kolla de Rosario; Marta Gonzalez, dirigente política indígena de la Comunidad Caista, Pueblo Mocoit, presidenta del Consejo Comunitario Caista y miembro del Consejo de Participación Indígena de la Prov. de Santa Fe por el Pueblo Mocoit; Ester Gomez y grupo de mujeres de la Comunidad Moqoit Com Caia de Recreo. Se contará, además, con la participación de Laura Guaymas, reciente graduada en la Lic. en Trabajo Social de la UNL de la Comunidad Angastaco, y María José Bournissent, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Indigena (AADI), abogada consultora y acompañante en los reclamos territoriales del cordón costero de Santa Fe.