El domingo 1 de octubre se realizará una nueva edición de la Maratón Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral. La propuesta se desarrollará desde las 9, con salida y llegada en el Predio UNL-ATE. Como en cada una de sus ediciones, este evento deportivo es inclusivo y abierto a toda la comunidad, con una carrera competitiva de 10k y una recreativa de 5k.
El área de Atención Primaria de la Salud, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, participará de la Maratón con espacios en los que se brindará información en relación a los beneficios y recomendaciones a la hora de hacer actividad física.
La actividad consistirá en la instalación de una carpa coordinada por profesionales de Salud UNL y la colaboración de voluntarios del área de Extensión de la FCM. La misma contará con cuatro stands en los que se medirá la presión arterial, se brindará información sobre alimentación e hidratación en la actividad física, cuidados solares y prevención de picaduras de insectos. Además, a través de juegos, se abordarán los beneficios del ejercicio sobre el estado de ánimo, la ansiedad, la autoestima y los procesos atencionales.
“Hacer ejercicio y estar físicamente activo son oportunidades para cuidar y mejorar nuestra salud física y mental. Es importante que todos podamos incorporar este hábito saludable en nuestra rutina diaria, adaptando las actividades a nuestra edad, capacidades y antecedentes de salud”, sostuvo Andrea Petean, coordinadora de Atención Primaria de la Salud de la UNL. “Por eso, este año, queremos acercar a la comunidad una serie de recomendaciones generales para tener en cuenta al realizar actividad física al aire libre”, agregó.
También participará recreativamente de la Maratón el grupo de PECO (Programa de Estrategia y Control de la Obesidad), con la presencia tanto de profesionales como de asistentes al Programa, que se desarrolla de forma conjunta entre la OSUNL y UNL.

Recomendaciones para participar de la maratón
Algunas de las recomendaciones que el área de Atención Primaria de la Salud brinda para la realizaciones de actividad física son:

* Elegir comidas pequeñas que aseguren la energía necesaria para realizar la actividad, entre dos y cuatro horas antes de comenzar la misma. Los alimentos con altos contenidos de grasas, pueden causar malestar digestivo. Para actividades mayores a una hora de duración, planificar una dieta con un profesional. Esto aumentará el rendimiento, conservará el buen estado de salud y disminuirá el riesgo de lesiones.

* Beber agua antes, durante y después de la actividad física, especialmente en climas calurosos, que favorecen la deshidratación y pérdida de sales. Las bebidas deportivas caseras son opciones económicas e ideales para reponer en el organismo el agua y minerales perdidos.

* Evitar el consumo de bebidas con alcohol, café o mate ya que contribuyen a la deshidratación, porque aumentan la pérdida de agua por orina.

* Colocar cremas con protección solar en la cara, orejas y otras áreas expuestas al sol. Elegir pantallas solares con FPS +30 y renovar su colocación cada 2hs. De esta manera, se previenen lesiones en la piel por la exposición a los rayos UV.

* Utilizar gorra, gafas de sol y calzado cómodo. Los días soleados y con mayores temperaturas, es preferible la vestimenta de colores claros y holgada.

* En nuestro medio, es posible la exposición a picaduras de insectos, por lo que es necesaria la colocación de repelente de insectos en la piel y sobre la ropa.