El Centro Universitario Reconquista – Avellaneda será escenario para el desarrollo de la actividad central en la que la Universidad Nacional del Litoral celebrará tanto su 104° aniversario como los 50 años de presencia institucional en el Norte de la provincia de Santa Fe. El acto se concretará el jueves 19 de octubre, a las 18, y será encabezado por el rector Enrique Mammarella y el director del CU-RA, Eduardo Baroni, quienes estarán acompañados por decanas, decanos, autoridades universitarias y referentes de instituciones locales, regionales y provinciales.
Además de la actividad protocolar, a lo largo de la jornada habrá más propuestas para disfrutar en el Centro Universitario de forma libre y gratuita. Por un lado, se podrán recorrer tanto la Muestra itinerante Crearte Litoral como la exposición “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño”. También se podrá interactuar con los dispositivos lúdicos “Hibridación Juguemos en la cuña boscosa” e “Hibridación Jauukanigas”. A su vez, desde las 20 habrá espectáculos como el mapping “Anomalías audiovisuales”, las actuaciones de “Pibas de Monte”, de las escuelas de danzas Muna-Munanky y Meraki Ballet y la Comparsa Bambita.
Para conocer más sobre esta jornada, sobre la UNL y sobre el Centro Universitario, ingresar a AGENDA ANIVERSARIO CU-RA | UNL

“Relato de un símbolo”
A través de imágenes, información y recursos interactivos, “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” es una muestra que da cuenta del proceso de rediseño del Sello Mayor, el signo de identificación más importante de la Universidad Nacional del Litoral. La renovación comenzó en 2018, en el contexto del Centenario de la Reforma Universitaria y de los 100 años de nuestra Universidad, y culminó en 2022 cuando el Consejo Superior la oficializó. Se trata de una renovación llevada a cabo partir de un trabajo que preserva su valor histórico, lo trae al presente y amplía las posibilidades de proyectarlo en las comunicaciones de la institución. Cabe señalar que “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” es una iniciativa desarrollada articuladamente por la Dirección de Comunicación Institucional y la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Museo Histórico “Marta Samatán”.

Muestra itinerante CreArte Litoral
Este dispositivo constituye una de las líneas de acción de extensión social y cultural de la UNL en el territorio. Se encuentra contenido el subprograma CreArte Litoral. La muestra de arte y artistas, se compone a partir de producciones ganadoras del fondo concursable CreArte Litoral 2021 y artista oriundos de las localidades que participaron en esa edición.
Los artistas provenientes de los departamentos General Obligado y Vera trabajaron en proyectos de hibridación junto a artistas y gestores culturales de los equipos de UNL dando origen al primer contenido que se expone en esta muestra itinerante. En este sentido, cabe señalar que la convocatoria al fondo concursable CreArte litoral 2021 comprendía las temáticas sobre el humedal internacional Jauukanigas, los pueblos forestales y los pueblos originarios, como temas a los que debían vincularse los proyectos seleccionados.
La muestra CreArte Litoral 2023 se denomina “Muestra itinerante de artistas del territorio del Gran Chaco” en referencia al nombre que recibía esta geografía en los tiempos previos a la conformación actual del territorio provincial. Comenzó su recorrido el 1 de Julio en la localidad de Vera, continuo su ruta en Villa Ocampo, donde permaneció del 14 al 31 de agosto en la “4 Feria del Libro del Jauukanigas,” y cierra su primer recorrido en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda este jueves 19 de octubre.
La exposición recupera elementos identitarios del Norte de la provincia de Santa Fe a partir de un dispositivo lúdico destinado a todo público y pensado para las infancias en particular, como rayuela, tatetí, juegos de pares entre otros. Una de las estaciones se conforma a partir de réplicas de la fauna del lugar realizadas con impresoras 3D. La principal atracción de la muestra itinerante “de artistas del territorio del gran chaco”  es  una performance en vivo con proyecciones audiovisuales, y más de 40 artistas en escenario. También se pueden ver distintos proyectos ganadores de ediciones anteriores.

Escena y proyecciones
La jornada continuará a las 20 con un espectáculo de mapping sobre la fachada del Centro Universitario. Denominada “Anomalías audiovisuales”, se trata de una obra de Álvaro Dorigo y Victor Zevallos. Además, se desarrollará una programación escénica con propuestas como la actuación de “Pibas de Monte”, grupo compuesto por las artistas Lourdes Pintos, Anahí Beltram y Elen Sartor (Las Toscas, Villa Ocampo y Villa Guillermina) que ganó CreAarte 2021. También se presentará la Escuela de Danzas “Muna-Munanky” de Vera fundada por Leiva Gabriela y Lugo Cesar que en la actualidad es conducido por Sofía Martin Cortez. Luego será el turno de la Asociación Civil Meraki Ballet, una escuela de danzas dirigida por Micaela González y Wilson Asencio y conformada por bailarines de Vera, Malabrigo, Reconquista y Avellaneda que recibió galardones entre los que se destacan dos pre Cosquín. Finalmente habrá un show a cargo de Comparsa Bambita, institución cultural publica con 35 años de antigüedad de Vera que participa de la vida alrededor del carnaval en la ciudad.