La importancia de diseñar ambientes virtuales, para la enseñanza y gestión universitaria que integren las consideraciones del diseño universal y las posibilidades que brinda en este sentido la plataforma tecnológica Moodle fue uno de los ejes centrales que se llevó adelante en la mañana de este miércoles en esta nueva edición de los Microtalleres para docentes de la UNL.

Con una importante participación este taller abordó además, los desafíos, soluciones y prácticas recomendadas para garantizar la igualdad de oportunidades a toda la comunidad educativa.

Durante el desarrollo del mismo las y los docentes interactuaron con los presentes y trabajaron poniendo el foco en la accesibilidad y en repensar las prácticas que se representan el la interfaz digital, consolidando la idea que dependiendo de cómo se desarrollen las acciones y decisiones que se toman en el diseño de las propuestas a las que se acceden por múltiples pantallas, las mismas pueden influir en la accesibilidad y equidad. Por otro lado destacando cómo se pueden aplicar los principios de accesibilidad planteados para lograr un entorno digital universitario mas equitativo.

Asimismo, se pusieron en valor las experiencias colaborativas de análisis y producción colectiva que se vivenciaron a lo largo de diversos períodos desde el Centro y representantes de nnn (CITAR ANABELLA el área…aunque sea por se políticamente correcytas jajaj) para llegar a los resultados compartidos en el día de hoy.

En esta oportunidad el encuentro estuvo a cargo de Esp. Prof. Lic. Ana Cerrudo, Romina Fernández, Prof. Mauro García, Prof. Victoria Rittiner Basaez y Prof. Denise Rodríguez

 

¿Qué son los Microtalleres en vivo?

Los Microtalleres en Vivo constituyen un espacio de intercambio con la comunidad UNL. En esta oportunidad de su 7m edición, fueron proyectados en torno al diseño de la enseñanza en el espacio digital, haciendo foco sobre las prácticas de inclusión y accesibilidad, y el enriquecimiento de las propuestas de auto/evaluación con recorridos interactivos y secuencias de gamificación.

El desarrollo está a cargo de docentes y especialistas del Centro de Educación y Tecnologías. En esta oportunidad se trata de cuatro encuentros sincrónicos virtuales donde se abordarán enfoques y tendencias del campo de las tecnologías digitales y la educación superior.

Los mismos, están dirigidos a docentes y gestores de la UNL. La participación en cada instancia requiere de una inscripción previa y se desarrolla de manera 100% on-line.

Cuarto y último

“¿Diseñar recursos o diseñar experiencias?… ¿cuál es la cuestión en el escenario digital?” será la última de las opciones disponibles de este cuatrimestre. Estará a cargo de la Mg. Ma. Alejandra Ambrosino y se propone como una instancia para explorar un modo de pensamiento basado en el diseño de experiencias formativas transmediales en espacios digitales, independientemente de la modalidad de cursado de nuestras propuestas educativas. El enfoque estará centrado en cómo proyectar las prácticas tecno-pedagógicas para crear itinerarios de aprendizaje apropiados para los entornos educativos híbridos en los que se insertan nuestras prácticas de enseñanza.

Para quienes no hayan podido participar de los encuentros anteriores, es posible acceder a la grabación de los encuentros quedará disponible luego en el canal de UNLVirtual en Youtube – Microtalleres en Vivo: https://www.youtube.com/playlist?list=PLru6mMntgh3H87Q6AWVcKRRL5gKMuC3Kw

 

Inscripciones e Informes:

Para mayor información se puede ingresar al sitio UNLVirtual (https://www.unlvirtual.edu.ar/) donde se podrá acceder a información detallada de cada microtaller, link de inscripción de esta última edición y detalles del sistema y ofertas.