El subprograma Universidad Saludable de la UNL realizó la Evaluación Integral de Salud del Estudiante (EISE) en las facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Médicas (FCM).

Históricamente, esta evaluación se realiza todos los días en los Centros de Salud de la Universidad, sedes Santa Fe y Esperanza. En la actualidad, el Centro de Salud sede Santa Fe está en un proceso de puesta en valor de su espacio, a través de una remodelación edilicia. En consecuencia, el subprograma se encuentra desarrollando diferentes acciones, como la EISE, en modalidad itinerante.

Las tareas se desarrollaron desde el 22 de hasta el 29 de agosto en FCE y del 31 de agosto hasta el 5 de septiembre en FCM.

La actividad fue destinada principalmente a los/as ingresantes, pero también a estudiantes de la Universidad de otros años que no habían realizado este proceso durante su ingreso. Se evaluaron un total de 113 estudiantes en Económicas y 77 en Ciencias Médicas.

“El examen consistió en un circuito, para garantizar la fluidez y minimizar el tiempo de espera para su realización, que fue de aproximadamente 30 minutos por estudiante”, explicó Andrea Petean, coordinadora de Atención Primaria de la Salud de la UNL.

En qué consiste la evaluación

“En primer lugar, el estudiante es recibido por personal administrativo, quien da inicio al recorrido entregando una ficha en papel para ser completada por el alumno, que cuenta con un cuestionario autoadministrado”, detalló Petean. Luego, continúa con el resto de los componentes del circuito: entrevista nutricional y médica, que incluye datos antropométricos y de tensión arterial, examen odontológico y registro de vacunas.

“Los encuentros individuales entre el estudiante y los profesionales permiten realizar una intervención orientada a la educación y promoción de la salud, expresada de forma práctica y centrada en el individuo, donde se contempla su situación personal, sus hábitos y necesidades identificados en el autocuestionario”, aseguró la coordinadora.

Para la realización de la evaluación, los estudiantes abonaron una tasa a través del sistema de gestión del estudiante, como parte del sostenimiento de la intervención.

La importancia de la EISE

“La EISE es el primer encuentro del estudiante con el área de Salud de la Universidad y, de manera simultánea, la intersección del Sistema de Salud y el Sistema Educativo”, sostuvo Petean.

La evaluación se efectúa una sola vez a cada estudiante durante su estancia en la Universidad, dentro del primer o segundo año de ingreso. En ella, se hace especial énfasis a la detección de situaciones que podrían resultar perjudiciales para la salud, como sedentarismo, hábito de fumar, consumo nocivo de bebidas alcohólicas, afectación del sueño, alteración del estado emocional que afecta las actividades de la vida diaria, alimentación con déficit o exceso de nutrientes, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, insuficiente cuidado de la higiene bucal y conductas de riesgo en salud sexual. Si se detecta estado de inmunización incompleto, se procede a actualizar los esquemas de vacunación según calendario nacional vigente.

Sobre esta modalidad itinerante, Andrea Petean comentó que, “teniendo en cuenta la poca afluencia de estudiantes observada durante los últimos meses, a lo que se suma la situación temporal de estar atravesando un proceso de puesta en valor del espacio físico en el Centro de Salud que se encuentra en el predio UNL-ATE, es que se propuso esta nueva modalidad de trabajo, que nos permitió acercarnos a la comunidad estudiantil para facilitar la realización de la evaluación”.

España: participación en guía de buenas prácticas

En 2021, el área de Salud UNL recibió una invitación para participar de un libro de buenas prácticas de la Universidad de Burgos, España. El equipo de trabajo presentó esta acción de la EISE, resultando seleccionada para ser publicada finalmente en mayo de 2022 en la Guía de buenas prácticas para la promoción de hábitos saludables en el contexto universitario iberoamericano de la institución española. VER AQUÍ.