El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. En este marco, la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la Universidad Nacional del Litoral organizó una nueva Mesa de articulación de “Bienestar, salud y calidad de vida” donde se presentó el proyecto de Plan de Acción Salud Mental en Red, cuyo primer eje está destinado a los estudiantes de carreras de grado de la UNL.

Dicho Plan tiene como objetivo principal la consolidación de una red entre el área de Salud, las Unidades Académicas y las áreas centrales de la Universidad, para coordinar acciones vinculadas a la salud mental de los estudiantes.

Los otros dos ejes, que serán presentados más adelante, tienen como destinatarios a estudiantes preuniversitarios y a personal docente y no docente.

Durante la presentación realizada este martes, el director de Planeamiento y Articulación de Políticas, Daniel Comba, brindó una introducción sobre lo trabajado en las Mesas de articulación del Plan Institucional Estratégico de la UNL (PIE 100+10).

Salud mental en red

La exposición del Plan de Acción Salud Mental en Red estuvo a cargo de la vicerrectora Larisa Carrera, junto a la coordinadora del subprograma Universidad Saludable, Andrea Petean. Participaron también representantes del área de Bienestar y de las distintas Unidades Académicas de la UNL.

“Esta constituye la primera etapa de una serie de acciones que se vienen planificando para profundizar el rol de la UNL como universidad saludable, en el acompañamiento de la salud mental para toda la comunidad universitaria”, sostuvo Larisa Carrera.

Andrea Petean, por su parte, explicó que, en el marco del Plan, el área de Salud de la UNL trabajará ampliando sus funciones y organizando las actividades, “algunas de las cuales ya se vienen ejecutando. El abordaje realizado por nuestra institución deberá ser complementado por los diferentes dispositivos con que cuente el sistema de salud”.

Una de las principales metas que propone este primer eje es la promoción de la salud y la prevención de situaciones que vulneran la salud mental y complejizan la adaptación académica, “proponiendo un trabajo participativo y en red entre las áreas centrales y las unidades académicas”, explicó Petean.

Finalmente, los representantes de facultades, institutos y Centros Universitarios intercambiaron opiniones acerca del Plan y comentaron el trabajo que se hace en cada Unidad Académica enfocado en las diversas problemáticas vinculadas a la salud mental.