Cada 29 de octubre, se conmemora el día de la psoriasis a efectos de dar a conocer esta enfermedad que involucra en Argentina entre el 2% y el 3% de la población, según la Sociedad Argentina de Dermatología. La psoriasis es “una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica y con una base genética. Puede ser desencadenada o agravada por múltiples factores, tales como la obesidad, el tabaquismo, una infección o el estrés. Esta enfermedad se manifiesta comúnmente en la piel, con lesiones rojas descamativas, especialmente en zonas de roce, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo, como las articulaciones, los ojos, el intestino e incluso el corazón”, definió Gabriela Bortolotto, reumatóloga y miembro Asociación de Reumatología de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Reumatología.

“El diagnóstico de la psoriasis se realiza clínicamente ya que no existe un examen de laboratorio definitivo para confirmarlo. Durante la consulta médica, se observan en el paciente placas o zonas enrojecidas cubiertas por escamas nacaradas que se descaman fácilmente, especialmente en los codos y las rodillas. Es posible encontrarse también placas ocultas detrás de las orejas, en el ombligo o en el surco interglúteo. La detección de la psoriasis se basa en la observación clínica del médico”, sostuvo Bortolotto.

“Tres de cada diez pacientes con psoriasis experimentan afectación en las articulaciones, lo que se manifiesta con dolor e hinchazón en las mismas, dolor en los talones y la espalda. Este dolor tiende a mejorar con el ejercicio y empeorar con el reposo. Además, es posible observar el compromiso de las uñas, dado que las uñas pueden presentar pequeños hoyuelos, estrías o incluso pueden formarse varias capas de uñas”, detalló la médica reumatóloga.

Campaña de detección

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación de Reumatología de Santa Fe (ARSF) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se unieron bajo el lema Acceso para todos. En ese sentido, llevaron adelante los días 23 y 26 de octubre una campaña gratuita de detección de psoriasis y artritis psoriásica en la peatonal y en la costanera santafesina. En la misma, estudiantes avanzados de la carrera de medicina, junto a Reumatólogos de Santa Fe de ARSF y AEPSO, buscaron visibilizar, informar y promover la detección temprana de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica. Así como también realizaron consejería sobre la temática.

En esa línea,  Yelene Kuttel, secretaria de extensión de la FCM-UNL , reflexionó "la Facultad ha asumido un compromiso con la salud de las comunidades, llevando a cabo un trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de temas relacionados con la salud. En ese sentido, consideramos aunar esfuerzos con ARSF y AEPSO, por lo que hemos organizado esta actividad con el propósito de proporcionar herramientas a las personas para que puedan tener en cuenta esta enfermedad y sus síntomas. Es fundamental que las comunidades dispongan de herramientas para el autocuidado, por lo que consideramos de vital importancia la realización de estas campañas".

Por su parte, Aldo Sanchez, referente de AEPSO manifestó “la respuesta de la gente fue muy positiva, se detenían a averiguar y preguntar sobre la psoriasis. Consideramos importante que las personas que tienen psoriasis conozcan sobre la enfermedad para saber cómo tratarla y a qué síntomas estar atentos. Sucede que, algunos pacientes no saben sobre esta enfermedad y eso puede generar problemas a largo plazo. Agradezco, en nombre también de la presidenta de AEPSO, Silvia Fernández Barrio y del director Martin Petroco, a todos los que nos acompañaron y apoyaron, especialmente el entusiasmo y compromiso de los estudiantes que se sumaron.”

Contacto AEPSO para personas con psoriasis

Lunes a viernes de 10 a 16 h

0800@aepso.org