La Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante diferentes propuestas durante el mes de noviembre para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad en la que debe hacerse hincapié debido a que, según la Organización Panamericana de Salud el número de casos han aumentado constantemente durante las últimas décadas.

En ese sentido, la agenda de actividades es impulsada por la Facultad de Ciencias Médicas, el Programa Equidad en Salud, la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL y la Asociación Santafesina de Diabéticos (ASDI).

Acciones en territorio

El próximo miércoles 8 de noviembre en la costanera, a la altura del faro y el viernes 10 de noviembre en el shopping Ribera, de 16.30 a 19 h, estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la carrera de medicina y voluntarias/os del Programa Equidad en Salud realizarán medición de glucosa, consejería y evaluación de pies. También participarán referentes de la Asociación Santafesina de Diabéticos (ASDI).

Charla para estudiantes, docentes y la comunidad

El martes 14 de noviembre en el Auditorio FCM-UNL de 16 a 17h se realizará una charla organizada por la FCM y la FICH denominada “El enfoque interdisciplinario en el páncreas artificial open source”, coordinado por el Ing. Juan Esteban Carrique, docente de Ingeniería en Inteligencia Artificial FICH-UNL. La misma está destinada a estudiantes, docentes y público en general interesado/a en la temática, quienes podrán inscribirse a través de https://forms.gle/2N2fLmjj7yDQFsKM8

Iluminación del edificio

El Centro de Simulación de la FCM-UNL se iluminará de azul por el día de la diabetes el 14 de noviembre de 21 a 00 h. Con la finalidad de visibilizar la diabetes, diagnósticos tempranos, su posterior tratamiento y seguimiento adecuado. Cabe mencionar que la misma se reprogramará en caso de mal tiempo.