La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral presentó el primer número de la Revista Sigme. El lanzamiento se realizó en la sala de videoconferencia de la Facultad el 11 de diciembre de 2023. En la presentación estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad, Dra. Larisa Carrera; el decano de la Facultad, Méd. Matías Candioti Busaniche y el director de la Revista, Dr. Samuel Seiref. Así mismo asistieron autoridades de hospitales de la localidad, integrantes de la Secretaría Académica de la Universidad, Ediciones UNL, investigadores, equipo de gestión de la Facultad, consejeros y consejeras, docentes, estudiantes, nodocentes, graduadas y graduados de la Facultad.

Durante la presentación, el decano recordó el significado del nombre de la revista en donde manifestó  “su nombre nace de un concurso abierto donde pudieron participar todos los claustros de nuestra comunidad. El nombre que allí surge fue SigMe. Esta palabra tiene dos componentes íntimamente conectados, ligados y vinculados. SIG hace referencia a un signo, que en el campo de las ciencias médicas se refiere a lo medible, lo cuantificable, lo objetivable. Como lo es la relación con la ciencia y la academia. Su segundo componente Me representa al campo disciplinar que abordará la revista, donde pretende insertarse y convertirse en referencia, las Ciencias Médicas”.

También subrayó “la importancia de esta revista trasciende los muros de nuestra casa, es una ventana que proyecta nuestras investigaciones grabadas en sus páginas, contribuyendo no solo al acervo global del conocimiento en las ciencias de la salud, sino que también estamos consolidando la posición de nuestra facultad como líder en la generación y difusión de este conocimiento. Para luego concluir “en momentos donde nuestra República se debate entre diferentes modelos, con grandes inequidades y mayores incertidumbres, la FCM fiel a su estandarte reformista, apuesta a que esta revista aporte su granito de arena para la consolidación del conocimiento, perdurando y dejando así su huella”.

Por su parte, la vicerrectora destacó la trascendencia de este nuevo logro de la institución, de la continuidad de proyectos institucionales  y remarcó “la producción científica es un pilar esencial para nuestras universidades, investigar es un pilar para nuestras universidades pero también la divulgación, escribir y publicar, es una actividad central para nuestras universidades.” Además, agregó “hoy un instrumento como esta revista es un espacio para que esas actividades que se realizan en la facultad puedan compartirse porque el conocimiento es un bien social”.

A su turno, el director de la revista, reflexionó sobre el trabajo y la colaboración de Ediciones UNL en la revista, y remarcó “uno de los objetivos más importantes de SigMe fue la consolidación del diálogo y la convergencia de docentes, investigadores y alumnos, no solo de la FCM sino también de otras casas de estudios superiores involucradas en la salud humana. SigMe pretende publicar gratuitamente, artículos de alta calidad, generar un espacio de discusión, crítica y diálogo, promover la cooperación científica, la internacionalización del conocimiento y estimular la discusión académica; también, aportar una herramienta de formación y de influencia en la sociedad”. Además agradeció a todos los autores que han contribuido a este primer número. “Sus trabajos han sido esenciales para el éxito de esta primera publicación; esperamos recibir muchos más en futuras ediciones. También al equipo de revisores, cuyo trabajo crítico es fundamental para garantizar la calidad y relevancia de los artículos publicados. Y especialmente al equipo de gestión de la Facultad por su apoyo y compromiso, fundamentales para que esta iniciativa fuera posible”.

Sobre el primer volumen

El número 1 de la revista SigMe reúne más de 70 páginas, 9 artículos y más de 40 autores que se han encargado de reunir información sobre terapias asistidas con animales en el ámbito ambulatorio, sobre necesidades de personas puérperas en tres hospitales. También resultados sobre investigaciones en tamizaje de cáncer cervicouterino, morbilidad neonatal, prevalencia de psoriasis en personas con síndrome de down, criptococosis meníngea en personas que viven con VIH, entre otros temas de suma relevancia para el medio.