Mediante fondos asignados por el Programa de Adquisición de Equipamiento Científico (AEC 2023) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL realizó la compra de equipamiento para sus grupos de investigación. La institución pretende con la adquisición de este equipamiento, potenciar el trabajo de investigación en las temáticas ya existentes y en la generación de nuevos equipos y líneas de investigación.

Estas adquisiciones posibilitarán desarrollar investigaciones clínicas de patologías cardiovasculares en la región, en pos de generar y fortalecer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, el electrocardiógrafo permitirá a los grupos, que así lo requieran, realizar diagnóstico de enfermedades cardíacas, monitorear y recolectar datos del ritmo cardíaco, evaluar la respuesta al ejercicio, entre otros parámetros. Estos datos podrían ser analizados y utilizados para investigar nuevas técnicas de diagnóstico, evaluar la eficacia de tratamientos o realizar estudios epidemiológicos relacionados con enfermedades cardíacas, líneas que hoy en la Facultad no podían desarrollarse por la falta de este equipamiento. Además, el electrocardiógrafo también se puede combinar con otras técnicas de diagnóstico, como la ecocardiografía o el monitoreo Holter, para obtener una imagen más completa y detallada de la función cardíaca en un estudio de investigación.

Por otra parte, el holter y presurómetro podrán utilizarse para obtener información sobre la actividad cardíaca y la presión arterial de un paciente. Por último, el ergómetro será empleado para medir y controlar la cantidad de trabajo físico realizado durante el ejercicio. También podrá utilizarse en pruebas de esfuerzo, entrenamiento deportivo y estudios de investigación relacionados con el rendimiento físico.