La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la jornada “Cuidados Paliativos: avances y desafíos”, realizada el 29 de octubre en el Auditorio de la Facultad. La propuesta, convocó a docentes, investigadores, profesionales e integrantes de equipos de salud para debatir sobre los retos y oportunidades en la atención paliativa.
Los Cuidados Paliativos constituyen un campo clave para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, avanzadas o incurables, promoviendo un modelo integral de atención que incluye aspectos médicos, psicológicos, sociales y espirituales. Es por ello que, durante el encuentro se presentó el nuevo Posgrado en Cuidados Paliativos, una propuesta académica que comenzará a dictarse en 2026 y que surge del trabajo conjunto entre la FCM-UNL, el Colegio de Médicos y el Ministerio de Salud.
En ese marco, el director del CEMAFE, Méd. Sebastián Calvet, destacó la relevancia de esta iniciativa y sostuvo “estuvimos en la inauguración del posgrado de Cuidados Paliativos. Es muy importante que Santa Fe sea punta de lanza de esta formación de posgrado tan necesaria, una verdadera necesidad sanitaria. Que los pacientes que transitan enfermedades complejas o los últimos momentos de su vida puedan estar acompañados por equipos calificados y formados con el cuidado integral de la salud”.
Por su parte, el Méd. Arturo Serrano, representante del Colegio de Médicos, valoró el trabajo conjunto entre las instituciones “en esta jornada pudimos ver todos los avances que hay en la materia, una cuestión muy interesante y necesaria. El Colegio de Médicos, la Universidad y el Ministerio de Salud firmamos un convenio para comenzar a formar profesionales en el posgrado, porque es una demanda creciente. La población está más envejecida y eso incrementa la necesidad de cuidados paliativos, algo que viene a saldar una deuda pendiente en nuestro sistema de salud”.
Por último, la Méd. Romina Benitez, docente de la FCM-UNL y una de las organizadoras de la jornada, destacó el valor académico y humano de la propuesta “finalizamos una jornada muy enriquecedora, con la presencia de autoridades universitarias, del CEMAFE, del Sanatorio Santa Fe y del Colegio de Médicos. Nuestro objetivo fue diseñar un posgrado de Cuidados Paliativos para 2026, respaldado por convenio institucional, destinado a médicos interesados en la temática y en el acompañamiento de pacientes que cursan enfermedades que generan sufrimiento. Invitamos a todos los colegas a sumarse a esta formación que busca fortalecer una mirada humanizada y multidisciplinaria del cuidado”.