En sesión especial, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) volvió a elegir a Matías Candioti Busaniche y Liza Carrera como decano y vicedecana respectivamente. Con votos 22 a favor, los consejeros y las consejeras eligieron por unanimidad las autoridades que renuevan su mandato y estarán al frente de la FCM por el período 2026-2030.

La reunión se llevó a cabo este 14 de noviembre en el Auditorio del Centro de Simulación de la Facultad y estuvo presidida por el Consejero Docente Fernando Redondo. Acompañaron el acto la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, junto a autoridades de distintas unidades académicas, docentes, estudiantes, no docentes y graduados/as.

Educación, comunidad, ciencia y salud pública como horizonte

Tras ser proclamados los resultados, las autoridades electas compartieron sus primeras impresiones respecto al nuevo período de gestión. En ese sentido Matías Candioti reflexionó “renovamos el compromiso que asumimos hace cuatro años, con la misma pasión y la confianza intacta en la fuerza transformadora de una comunidad FCM que nunca deja de aprender ni de crecer y que aporta a la continuidad de este proyecto político institucional”.

Además, luego de hacer un recorrido por los principales alcances de la institución manifestó “este reconocimiento no es solo un motivo de orgullo: es una reafirmación del camino elegido. Nos recuerda que el trabajo serio, sostenido y colectivo puede proyectar a una Facultad pública del interior de Argentina hacia el escenario internacional. Es también un reconocimiento a las personas que hacen posible cada día la misión de nuestra Facultad”.

Finalmente, frente a un auditorio colmado, concluyó “los convoco a seguir trabajando y caminando juntos, con la mirada en el horizonte, puesta en el futuro, para fortalecer lo construido y asumir con decisión los nuevos desafíos. Hagámoslo con sentido público, con ética, con sensibilidad y con esperanza. Sigamos consolidando una facultad que inspira orgullo, que genera pertenencia, que honra su historia, que forma con excelencia, que investiga con compromiso y que educa en valores.  Porque así estamos defendiendo el legado reformista que nos dio origen, convencidos de que la educación, la ciencia y la salud pública son pilares de una sociedad más justa, libre y solidaria”.

Continuidad de gestión y proyección institucional

Por su parte, Liza Carrera refirió “los logros reconocidos en este acto eleccionario, y que fueron tenidos en cuenta para dar continuidad a esta gestión, son consecuencia de un trabajo colectivo, participativo y comprometido de toda nuestra comunidad FCM. Es gracias a quienes cada día se levantan para trabajar, enseñar, aprender, investigar y dar lo mejor de sí que hoy podemos reconocernos como una institución sólida y con proyección de crecimiento.”. Para luego reafirmar “no tenemos dudas de que vamos a seguir creciendo y consolidándonos hacia el interior de nuestra institución, pero también hacia el exterior. Somos una institución presente y comprometida con el afuera. Muestra de ello son las múltiples acciones llevadas adelante con organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y no gubernamentales locales y regionales, así como la participación activa en redes académicas nacionales e internacionales”.

Nuevo Consejo Directivo 

El Consejo electo está integrado por Samuel Seiref, Andrea Ducasse, Pascual Pimpinella, Alejandra Gaydou, Ricardo Escowich, Fernando Redondo, Eugenia Vignatti, Catalina Dorigo, Marisa Espinoza, Juan Pablo Fernandez Escobar, Liliana Marín, Martina Boetsch, Alejandro Rabellino, Florencia Lencina Montiel, Ignacio Sastre, Lucía Rossi Amicone, Martín Jarma Piñel, Pamela Senn Bonaldi, Zoe Perelstein, Lucas Patiño, Julián Von Oertel y Paola López.