Calidad de Servicios de Salud

Aprobado por Resolución CD Nº 357/21.

Formar líderes capaces de transformar las prácticas de las instituciones de salud haciéndolas más seguras para los pacientes y gestionar las áreas de calidad de las organizaciones sanitarias que permitan trabajar en procesos de mejora continua.

Sobre el curso

• Evaluar la calidad de la atención médica en los diferentes servicios de salud mediante el análisis crítico y sistemático.
  • Entrenar a los alumnos en métodos específicos para detectar y gestionar oportunidades de mejora, errores y fallos potenciales que pudieran dañar a los pacientes.
  • Compartir una visión transformadora acerca del cuidado y la gestión eficiente de la Calidad y Seguridad del Paciente.
  • Gestionar con una visión centrada en el paciente asegurando la equidad y la solidaridad así como una efectiva extensión de la cobertura de servicios de salud a la población, garantizando el uso racional de la tecnología médica disponible en el marco de la realidad social y de una concepción humanista del acto médico.
  • Incluir el concepto de calidad y la gestión de la calidad en todos los procesos relacionados con la atención médica.
    efectividad clínica.
  • Diseñar y planificar proyectos y programas de calidad en instituciones del sector público y privado y asesorar a organismos públicos o privados en políticas de salud regionales.
  • Participar de manera crítica y reflexiva en la toma de decisiones administrativas para el mejoramiento de la calidad.
  • Difundir la cultura del error en medicina como herramienta para la mejora de la calidad en la atención médica
  • Promover el involucramiento y la participación de los pacientes y sus familias en los procesos asistenciales.

Profesionales que se desempeñan en organizaciones sanitarias en distintas posiciones gerenciales y/o asistenciales interesados en iniciar e introducir programas de calidad de servicios y seguridad del paciente.

Director del Curso de Posgrado:  CARLOS VASSALLO SELLA.
Coordinador del Curso de Posgrado: HERNAN BLESIO.
Coordinadora del Curso de Posgrado: MARIA CONSTANZA RAMOS.

Cuerpo docente:

• Ricardo Otero – Docente de la Especialidad Auditoria Médica.
  • Fabián Vitolo – Docente de la Especialidad Auditoria Médica.
  • Carlos Vassallo -Sella Salud Pública FCM UNL.
  • Milagro Roldan – Foro Colaborativo Calidad.
  • Fernando Alesso – Docente de la Especialidad Auditoria Médica.
  • Ariel Palacios – Docente de la Especialidad Auditoria Médica.
  • Hernán Blesio – FCM UNL.
  • Matias Candioti Busaniche – FCM UNL.
  • Horacio Locatelli – FCM UNL.
  • Mauro Brangold – Docente de la Especialidad Auditoria Médica.
  • David Biegkler – FCM UNL.
  • Dario Belman – FCM UNL.
  • Hugo Casafu – FCM UNL.
  • Emilce Vicentin – Anmat.
  • Pedro Tomiozzo – FCM UNL.
  • Gustavo Muñoz – Docente de la Especialidad Auditoria Médica.
  • Enrique Majul – Universidad Católica de Córdoba.
  • Lucas Costa – FCM UNL.
  • Ana Fajreldines – Docente Curso de Calidad.
  • Marcelo García Dieguez – Universidad Nacional del Sur.
  • Alfredo Guala -FCM UNL.
  • Marisa Bazzano – Docente Curso de Calidad.
  • Pablo Lemos – Hospital Privado Universitario Córdoba.
  • Valeria Collard – Clínica Reina Fabiola.
  • Ignacio Maglio – Docente de la Especialidad Auditoria Médica.
  • Esteban Battioni – Salud Pública FCM UNL.
  • Raúl Etchepare – Salud Pública FCM UNL.
  • Yelena Kuttel – Salud Pública FCM UNL.
  • Flavio Landra – Salud Pública FCM UNL.

Trabajo final integrador: Identificación de un problema y Propuesta de una intervención para mejorar la seguridad del paciente en una organización sanitaria seleccionada.

Secretaría de Posgrado e Investigación – FCMUNL
E-mail: informesposgrado@fcm.unl.edu.ar