Curso de Diabetes

Aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº  264/18 FCM UNL.

El curso persigue introducir en la formación diabetológica a profesionales del equipo de salud que atienden a personas en el primer nivel de atención con diagnóstico de Diabetes en el marco del programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.

Sobre el curso

1. Consolidación e incorporación de conocimientos sobre la relación entre estos enfermos y la sociedad mediante el estudio de los factores epidemiológicos, y la incorporación de elementos para conocer la naturaleza de los órganos que afectan, así como cuáles son los factores etiológicos y etiopatogénicos de los diferentes síndromes, para entender las líneas terapéuticas de las enfermedades crónicas , con miras a mantener o reintegrar al paciente en el contexto social.
2. Perfeccionar la atención y adquirir la comprensión de la Diabetes.
3. Considerar e interrelacionar la interpretación de los datos recogidos en la anamnesis, examen físico y métodos auxiliares de diagnóstico (no solo su actualización, sino para el uso racional de los mismos), pudiendo resolver los problemas médicos que se plantean.
4. Enseñar estrategias para lograr la interrelación familiar y social ante la aparición de enfermos crónicos en la familia.
5. Integrar conocimientos de otras disciplinas médicas relacionadas: Clínica médica, Endocrinología, Inmunología, Cardiología, Vascular Periférico, Neurología, Nefrología y medio interno, Urología, Oftalmología, etc.
6. Conocer y aplicar el método científico en la investigación clínica y epidemiológica
7. Abordar y analizar otras ciencias para la solución de los problemas de salud: Bioestadística, Metodología de la investigación, Epidemiologia, Psicología, Sociología, etc.
8. Reconocer esta instancia formativa como elemento valido y necesario para el análisis actualizado de los problemas de salud relacionado con la diabetes, como también conseguir aplicar soluciones a los nuevos problemas que se planteen, en un proceso de enseñanza-aprendizaje continuo.

Profesionales del equipo de salud, con carrera universitaria: Medicina, Licenciaturas en Enfermería, Bioquímica y Nutrición, Licenciatura en educación física.

Gestión académica:
Directores: Prof. Alejandra Gaydou, Fabiana Masjoan, Paula Anadon y Daniela Toffolo.
Docentes Coordinadores: Juan Pablo Fernández Escobar, Dalia Apel y Horacio Sagardoy.
Cuerpo docente:
Med. Paula Anadon.
Méd. Fabiana Masjoan.
Méd. Daniela Toffolo.
Msc. Elena Fernandez.
Dr. Félix Puchulu.
Méd. Carolina Reyt.
Dra. Marcela Martinelli.
Lic. en Nutrición Araceli Scotta.
Méd. Eugenia Williner.
Dr. Pablo Arias.
Bioq. Cecilia Fabiano.
Méd. Alejandra Fradegrada.
Med Jorge Prez.
Méd. Silvia Marsili.
Méd Carlos Martinez.
Dr. Fernando Filipini.
Med Adrián Proietti.
Méd. Marina Curria.
Med. Ana Laura Garcia.
Med Lucas Rista.
Mg Lorena Lequis.
Med. Verónica Galdón.
Med Celeste Cánaves.
Med.Daniel Croatto.
Dra Silvia Lapertosa.
Méd Lucio Criado.
Méd. Dalia Apel.
Méd. Marcela Moro.

Cada módulo será evaluado con un cuestionario a responder en el entorno virtual en la primera semana posterior a cada encuentro presencial.
Al finalizar se realizará una evaluación final con preguntas en formato múltiple choice y la presentación de un trabajo final.
El trabajo de campo realizado durante el año, será presentado con defensa en el módulo X.

Contacto

Secretaría de Posgrado e Investigación – FCMUNL
E-mail: informesposgrado@fcm.unl.edu.ar
Teléfono: 0342 4511670
WhatsApp: 0342 5765767