Calidad de asistencia y seguridad del paciente

Aprobado por Res. CD. 089/19.

La seguridad del paciente, constituye un componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia que las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los últimos años para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.

Sobre el curso

El objetivo de la formación en la Seguridad del Paciente es que, los profesionales se capaciten para generar estrategias tendientes a identificar y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de atención de salud y así disminuir el impacto en caso en que éstos se produjesen.

Médicos, Profesionales de la enfermería y otros profesionales de la salud que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, hospitales, gerencias de sistemas privados de salud y seguridad social, entre otros.

Gestión académica:
Director:
Prof. Carlos VASSALLO.
Coordinación: Lic. en Enfermería María Constanza RAMOS.
Lic. en Psicología Norma BIANCHINI.
Cuerpo Docente:
o Ariel Palacios.