Carga horaria: 400 horas.

Contenidos:
Módulo 1
Unidad Temática N° 1
Fuentes de información. Tipos de recursos informativos. Catálogos y bases de datos. Estrategias para realizar búsquedas y recuperación de trabajos en la web a través de una adecuada selección de fuentes. La situación problema y la formulación de preguntas científicas. Niveles de Evidencia y Tipos de trabajos científicos. Sesgos en el proceso de búsqueda de información. Calidad Metodológica de la Bibliografía. Los diferentes tipos y fuentes de información. El sesgo de publicación.
Unidad temática N° 2
Estrategias de búsqueda y recuperación de información digital. Proceso de búsqueda de la informa.
Uso de comillas, operadores booleanos, stopwords, truncación. Búsqueda mediante texto libre
Búsqueda con términos MESH. Bases de datos primarias y secundarias; metabuscadores.
Repositorios institucionales universitarios. Bases de datos electrónicas; biblioteca Cochrane, Medline,
LILACS, ScIELO. Pubmed, Google Scholar; buscadores médicos especializados; Trip Database

Unidad temática N° 3
Guías clínicas, National Guideline Clearing House.
Registros de ensayos clínicos; ClinicalTrials.gov; WHO-OMS. Comunicaciones personales, presenetaciones
en congresos. Cobertura geográfica de las bases de datos utilizadas. Las revistas electrónicas. Palabras
Claves. Revistas científicas. Forma de acceso a las revistas científicas: online y por suscripción. Revistas de
Acceso abierto (Open Access). Los Artículos Científicos y los Índices Bibliométricos

Unidad temática Nº 4:
Aplicación de la MBE en la práctica diaria. Aprender a exportar referencias. Añadir y buscar RSS feeds
Ordenar y archivar referencias (utilizando RefWorks, Zotero, EndNote, Reference Manager, Procite y
editores en línea Connotea, Citeulike, bliklist). Compartir búsquedas.
Normas de Vancouver y otras normas de estilo

Módulo 2
Unidad Temática N° 1
Justificación de un abordaje crítico la literatura científica. Consideraciones técnicas sobre la validez y fiabilidad de la información científica. Preguntas directrices para la lectura de un artículo científico
Diseños de investigación: ensayos, metanálisis, cohortes, casos y controles. La estructura del artículo científico. Elaboración de la información científica, clasificación y adecuación de la investigación.

Unidad temática N° 2
Significación estadística. Errores tipo I y II. Intervalos de confianza. Tamaño muestral y la magnitud del efecto. Pruebas paramétricas y no paramétricas; verificación de normalidad. Transformación de variables. Análisis bivariado y multivariado. Interpretación correcta de los gráficos. Validez interna y validez externa de un estudio. Estudios transversales y series de casos. Análisis post hoc y comparaciones múltiples

Unidad temática N°3
Estudios observacionales: Casos y controles. Valoración de artículos sobre causalidad. Estudios
observacionales: Estudios de Cohortes. Guión para la valoración de artículos sobre investigación
diagnóstica. Guión para la valoración de artículos sobre investigación pronostica.

Unidad temática Nº 4:
Estudios experimentales. Ensayos clínicos. End point surrogado y end point combinado.
Guión para la valoración de artículos sobre investigación terapéutica. Guión para la valoración de artículos de revisión sistemática y Meta-análisis. Guión para la valoración de artículos sobre Guías de práctica clínica. Declaración STROBE: reporte de estudios observacionales. Declaración CONSORT: reporte de ensayos clínicos.

Módulo 3
Unidad Temática N° 1
Valores de referencia. Sensibilidad y especificidad. El problema del estándar de oro. Valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. Prevalencia pre test y post test. Razón de chances positivo y negativo. Nomograma de Fagan.

Unidad temática N° 2
Cantidad de información aportada por un examen complementarios. Falsos positivos y falsos negativos
La ley de al menos un falso positivo. Características operativas de una prueba diagnóstica. Curvas ROC y puntos de corte en las variables continuas

Unidad temática N°3
Variabilidad preanalítica. Variabilidad analítica. Variabilidad biológica. Errores de medición; error aleatorio y error sistemático. Repetibilidad, cooncordancia intraobservador e interobservador. Concordancia entre métodos de medición. Concordancia entre variables continuas; el coeficiente de Pearson. Coeficiente de correlación intraclase; coeficiente de correlación concordancia. EL método de Bland y Altman

Unidad temática Nº 4:
Precisión y exactitud; el coeficiente de variación. Menor cambio significativo y su aplicación en la clínica.
Diagnóstico por imágenes: fundamentos físicos de ecografía, TAC y resonancia magnética. Concordancia entre observadores; el índice Kappa para las variables categóricas. Inferencias en diagnóstico por imágenes. Hallazgos incidentales; su valor diagnóstico

Módulo 4
Unidad Temática N° 1
El concepto de enfermedad; enfoque híbrido y nominalismo. La enfermedad según Canguilhem
Razonamiento clínico y fisiopatología. La falacia de la experiencia en el razonamiento clínico. Sesgo de la frecuencia y papel del azar en la experiencia personal. Las inferencias en los métodos de diagnóstico por imágenes. Estrategias de diagnóstico: la navaja de Ockham o el diagnóstico unicista. El dictum de Hickham o la multiplicidad de diagnósticos. Enfermedades frecuentes versus enfermedades raras. Manifestaciones típicas de enfermedades raras y el descuido de la tasa de base. Las explicaciones forzadas y los elementos intermedios.

Unidad temática N° 2
Asociaciones causales y casuales; la causalidad y los principios de Bradford Hill. Causa necesaria y causa suficiente; multicausalidad. Modelos de causalidad: determinista, probabilístico y determinista modificado.
Modelo de causalidad de Rothman; la causa componente. Modelo de causalidad de Rubin o modelo contrafáctico. Causalidad inversa. Confusores o el tercer factoren la relación causal. Sindromes innecesarios
Cálculo de la probabilidad de eventos independientes. Las no-enfermedades o la medicalización de la vida
Pre enfermedades y factores de riesgo. Campañas de concientización; “promoción” de enfermedades (“diseases mongering”).

Unidad temática N°3
Hallazgos casuales en diagnóstico por imágenes. Pensamiento rápido y pensamiento lento. La intuición en el diagnóstico médico. Pensamiento estadístico; la falacia del análisis post hoc. Diagnóstico médico: ni inducción ni deducción. Elementos de la abducción de Peirce. Diagnóstico por exclusión versus diagnóstico probabilístico
Cómo generar hipótesis diagnósticas. Heurística de representatividad y heurística de disponibilidad. Estrategia de la gravedad y de tratamiento disponible.

Unidad temática Nº 4:
Diagnóstico diferencial: menos es más. Anclaje prematuro y sesgo de confirmación. Cómo forzar el pensamiento analítico; metacognición. Identificación de los factores de error en el diagnóstico. Perfeccionamiento de las hipótesis diagnósticas. Verificación del diagnóstico: suficiencia, coherencia, falsabilidad, probabilidad. Calificadores semánticos; el resumen del caso en una sola frase. Hipótesis alternativas, guiones, datos excluyentes. Mapas conceptuales. Eje diagnóstico o signo guión.

Sistema de evaluación
Módulo 1: La evaluación final consistirá en la realización de búsquedas según consignas que se comunicarán al alumno en el momento del examen.
Módulo 2: La evaluación final consistirá en la realización de un informe escrito sobre un trabajo de investigación publicado en una revista de alto impacto.
Módulo 3: La evaluación final consistirá en la resolución de problemas de sensibilidad, especificidad, valor predictivo y razón de chances.
Módulo 4: La evaluación final consistirá en la realización de un mapa conceptual de un caso clínico y un informe sobre el diagnóstico del mismo.