Contenidos a desarrollar:

• Medicina mente-cuerpo. Consideraciones generales.
  • Fisiología de la meditación. Los cambios del funcionamiento cerebral.
  • Fundamentos de la meditación. Actitudes y compromisos.
  • El momento presente como único momento disponible. Causas generales del sufrimiento humano.
  • Conciencia de eventos agradables y desagradables.
  • Concepto de estrés. Sus mecanismos.
  • Estrés agudo y crónico. Mecanismos fisiopatológicos.
  • La reacción de estrés. Mensajes corporales.
  • Cómo responder sin reaccionar.
  • Herramientas de Terapias cognitivas. El enfoque cognitivo
  • Herramientas de Inteligencia Emocional
  • El estrés de la comunicación. Las relaciones interpersonales: comportamiento pasivo, agresivo y asertivo. Estrategias basadas en problemas y emociones. Ejercicios de comunicación.
  • La asertividad como estrategia de comunicación.
  • Terapia de aceptación y compromiso

• Mindfulness y neurobiología – Vicente Simon
  • Terapias cognitivo-conductuales basadas en Mindfulness. Henry Whitfield
  • Affective neuroscience and psychoppphysiology. Richard Davidson
  • Alterations in Brain and Immune function produced by Mindfulness Meditation. Richard Davidson, Jon Kabat-Zinn y col.
  • Long-term meditators self-induce high-aplitude gamma synchrony during mental practice. Richard Davidson y col.
  • Using self-report assessment methods to explore facets of Mindfulness. Ruth Baery col.
  • Relationship between mindfulness practice and levels of mindfulness, symtoms and well being in a MBSR program. James Carmody, Ruth Baer.
  • Mindfulness Based Cognitive Therapy. Mark William y col.
  • Evaluación alejada de síntomas de depresión tras un programa de MBSR. Guillermo Heredia.
  • Morir de pena. Guillermo Heredia.

Carga horaria:

20hs de encuentros sincrónicos.

20 horas en entorno virtual

Total a certificar: 40Hs total.

Sistema de evaluación:

Actividad de cierre y evaluación mediante Entorno virtual UNL.

Certificación:

La certificación será por la secretaria de posgrado o extensión de la FCM de la UNL, según corresponda a cada caso.

Modalidad:
Programa de 10 semanas de duración. MODALIDAD: 100% online a desarrollarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020. Total 40 horas.
Basado en 4 pilares:
• Un programa de Meditación Mindfulness
• Un programa teórico con enfoques cognitivos
• Un programa de entrenamiento físico
• Evaluaciones médicas (opcionales) con enfoques clínico, cardiológico y psiquiátrico.
 Consta de una reunión semanal de 2 (dos) horas de duración.
 2 horas de dedicación semanal mediante entorno virtual UNL.
 Se realizarán 2 (dos) evaluaciones mediante cuestionarios de uso internacional al inicio y a la finalización del programa mediante plataforma entorno virtual UNL.
 Requiere el compromiso de una práctica diaria personal de 45 a 60 minutos, entre práctica de meditación y actividad física. La práctica de meditación cuenta con el apoyo de guías grabadas a las que los alumnos acceden mediante plataforma entorno virtual UNL.

Cronograma:
Las actividades se desarrollarán en 10 semanas. Teniendo, cada una de ellas, un encuentro sincrónico y actividades en el entorno virtual de la UNL.

Número de participantes:
Máximo 150 alumnos