Modalidad: Virtual. Se desarrollarán clases sincrónicas y actividades asincrónicas en el entorno virtual FCM-UNL.

Cronograma:
Se desarrollarán diez (10) clases sincrónicas en línea consecutivas los días viernes en el horario de 15:00hs a 18:00hs a través de la sala de zoom de posgrados. En las mismas, se desarrollarán los temas correspondientes a las 6 unidades del curso. Las clases serán complementadas por actividades asincrónicas en el entorno virtual de la UNL.

Contenidos:
Módulo1
Prueba pericial: concepto jurídico; regulación legal. Fuentes y medios de la prueba pericial. Actividad pericial: concepto, caracteres, condiciones y requisitos. Diferenciación de la actividad asistencial. Peritos y consultores-asesores/as técnicos/as: formación y capacitación; calidad habilitante. Recomendaciones para la buena práctica pericial.

Módulo 2

Los “hechos obstétricos” en el proceso judicial: objetivación de lo inmaterial e intersubjetividad metodológica. Metodología inter-disciplinaria para el estudio de los problemas obstétricos. Instrumentos complementarios del diagnóstico: requisitos para su utilidad. Interpretación de resultados e integración a las constancias procesales; valoración de la conducta obrada.

Módulo 3
El informe pericial: regulación legal, contenidos, requisitos de suficiencia técnica y procesal. Informe pericial escrito: estructura expositiva, expresión gramatical adecuación epistemológica. Informe pericial oral: comunicación verbal y no verbal de la labor pericial. Exposición técnica pericial y declaración de peritos.

Módulo 4
Peritación obstétrica en el fuero penal: particularidades derivadas del hecho investigado, las cuestiones periciales planteadas y la edad de la persona a peritar. Determinaciones de mayor frecuencia: capacidad de culpabilidad penal; capacidad para estar en juicio; riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros.

Módulo 5
Peritación obstétrica en el fuero civil: informes de asesoramiento y prueba pericial propiamente dicha. Determinaciones de mayor frecuencia: capacidad civil de las personas físicas; evaluación de riesgo de conductas violentas; apreciación cuali-
cuantitativa del daño psíquico.

Módulo 6
Peritación obstétrica en otros fueros y peritación privada: Determinaciones de mayor frecuencia: incapacidad laboral por causa obstétrica; apreciación cuali-cuantitativa del daño psíquico por violencia obstétrica. Análisis crítico y aplicación de baremos usuales en la práctica forense

Carga horaria
El curso acredita un total de 105 hs (7 UCAS), distribuidas de la siguiente manera:
Total de horas clase en línea (sincrónica): 30 hs. (2 UCA)
Total de horas en plataforma (asincrónica): 45 hs. (3 UCA)
Trabajo Final Integrador: 30 hs. (2 UCA)

Sistema de evaluación
Se calificará la elaboración y presentación de un informe pericial sobre la base de un caso dado, de modo individual, en un contexto simulado del proceso en que se haya requerido la intervención pericial.
Los alumnos que desarrollen en su totalidad las actividades del curso, aprueben la evaluación final integradora, cumpliendo en un todo con las normas estipuladas recibirán el correspondiente certificado.

Certificación
Para la certificación se utilizará la denominación de “Perito Obstetra”.