Carga horaria
Por módulo:
– Primer módulo: 12 horas presenciales + 12 horas trabajo práctico: 24 horas.
– Segundo módulo: 6 horas presenciales + 12 horas trabajo práctico: 18 horas.
– Tercer módulo: 6 horas presenciales + 12 horas trabajo práctico: 18 horas.

Carga horaria final: 60 horas (4 unidades de crédito académico). 
– Talleres presenciales: 24 horas.
– Trabajos prácticos por módulos: 36 horas.

Contenidos:
La estructura del presente curso se propone con un formato modular con el fin de permitir cierto dinamismo en la incorporación de los participantes acorde a sus necesidades formativas, pudiendo cursar todos los módulos para la obtención de la certificación por el curso completo, o bien, cursar módulo/s específico/s con certificación de ese tramo.

MÓDULO 1: Investigar en salud
 Definición de investigación en salud y de la medicina basada en la evidencia: su relevancia en la práctica profesional.
 Enfoques de investigación en salud. Generalidades.
 Problematizar la salud.
 Formulación de la pregunta científica y el planteo de hipótesis. La pregunta de Investigación y su relevancia sustantiva en el proyecto. Factores que pueden impactar en el tipo de pregunta de Investigación que se formula. Tipo de conocimiento que generan las diferentes preguntas de Investigación.
 Propósito de la revisión de literatura en el marco del desarrollo de la pregunta de investigación.
 Introducción a los diferentes tipos de estudios y niveles de evidencia.

MÓDULO 2: Búsqueda bibliográfica y lectura crítica de la evidencia
 Búsqueda bibliográfica orientada a la resolución de situaciones clínicas, planteo de propuesta de investigación con identificación del vacío de conocimiento, auditoría y valoración de tecnología médica.
 Lectura crítica. Tipos de diseños: estudios descriptivos (casos y series de casos).
 Estudios analíticos: nociones básicas de bioestadística para interpretación de los resultados y valoración de validez interna y externa. Análisis de sobrevida. Relevancia para auditoria y validación de tecnologías.
 Estudios epidemiológicos y transversales. Impacto de sus resultados en los determinantes de salud. Desarrollo de trabajos para procesos de auditoría médica interna en efectores de salud. Estudios de casos y controles. Estudios de cohorte.
 Ensayos clínicos: fases y tipos. Diseños en relación a la asignación de grupos. Interpretación crítica de ensayos clínicos.
 Metanálisis: evaluación de calidad y resultados.
 Estudios de validación de pruebas diagnósticas.

MÓDULO 3: Metodología de la investigación aplicada a la Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS)
 Concepto de evaluación de tecnología sanitaria. Tipos de evaluación. Seguridad, eficacia, efectividad, utilidad, eficiencia.
 Evaluación de tecnología basada en la evidencia. Búsqueda bibliográfica orientada a ETS. Análisis de datos primarios en registros sanitarios y bases de datos.
 Diseños de proyectos de investigación ad hoc. Juicio de expertos.
 Informes de evaluación. Evaluación de impacto clínico, social, organizativo, económico y ético de las tecnologías sanitarias. Relevancia en toma de decisiones a distintos niveles.

MÓDULO 4: Conformación del protocolo de investigación
 Revisión de la pregunta de investigación y diseño del estudio.
 Coherencia interna/validación interna de la propuesta de investigación.
 Escritura de la propuesta y sus Secciones.
 Particularidades de la presentación a solicitudes de financiamiento.
 Herramientas para la gestión del proyecto de investigación. Planificación y cronograma de actividades. Indicadores de resultados. Gestión de los recursos financieros.

MÓDULO 5: Obtención y gestión de los datos
 Definición de variables de estudio.
 Conformación de base de datos. Introducción a software estadístico SPSS.
 Procesamiento básico de datos estadísticos y validación de los mismos
 Estadística descriptiva.
 Estadística inferencial. Contraste de hipótesis utilizados frecuentemente.
 Representaciones gráficas.

MÓDULO 6: Comunicación de Resultados
 Escritura científica. Texto informativo o argumentativo.
 Criterios de elección de las revistas, indización y envío de manuscritos.
 Organización de la escritura del texto científico.
 Pautas para la escritura de las secciones del texto científico.
 Presentación científica en formato oral para eventos académicos.
 Comunicación de la ciencia.

Modalidad de dictado y cronograma de actividades
La actividad académica se organiza en formato mixto con encuentros presenciales en modalidad de taller que se llevarán a cabo cada 15 días con una duración de dos horas y actividades en Entorno Virtual. Durante los mismos, se abordarán desde lo teórico-práctico los contenidos propuestos de manera participativa, favoreciéndose el intercambio de experiencias e inquietudes que los
participantes puedan aportar al debate de cada tema.
Al finalizar cada módulo, se pautará una actividad práctica de consolidación y aplicación de los contenidos que puede consistir en evaluaciones en el Entorno virtual o bien en actividades de aplicación de conceptos al análisis de trabajos científicos publicados, al desarrollo de las investigaciones que los mismos participantes tengan en curso, o bien, a la generación de un nuevo proyecto.

Bibliografía
 Bottasso O. Aspectos básicos para la realización de una investigación clínica. 1a ed. – Buenos Aires: Fed. Arg. Cardiología, 2013.E-Book.ISBN 978-987-29508-0-4. Disponible en http://hdl.handle.net/2133/2693
 Bottasso O. Los claroscuros intrínsecos del conocimiento científico. Revista Médica de Rosario 78: 56-57, 2012.
 Bottasso O. La investigación médica, su diseño y posterior comunicación de los resultados. Intramed Journal 1(2): 1-7,
2012. http://journal.intramed.net/index.php/Intramed_Journal/article/view/173
 Sabino C. (1996). El proceso de investigación. Buenos Aires: Ed. Humanitas.
 Vicco, M.H.; Rodeles, L.M. (2018) Medicina basada en la evidencia. Conceptos introductorios para la práctica clínica. Santa Fe: Ediciones UNL.
 Altman, D.G. (1991). Practical Statistics for Medical Research. London: CRC Press.

Sistema de evaluación a los participantes
– Por módulo: La actividad práctica propuesta en la finalización de cada módulo constituirá la actividad evaluatoria de dicha instancia. Debe aprobarse con una calificación mayor al 70%, habilitando la obtención del certificado por el módulo correspondiente.

– Del curso completo: Para la aprobación y la obtención del certificado del curso completo, los participantes deberán acreditar: i) al menos el 75% de la asistencia a los talleres presenciales y ii) la evaluación satisfactoria de cada uno de los tres módulos que lo conforman.
En todo momento podrá acudir a la asistencia tutorial de los docentes.