Modalidad: Mixto (con instancias presenciales y virtuales). Se definirá al comienzo de cada cohorte.

Contenidos:
UNIDAD 1: PROMOCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL PERINATAL
Definición de promoción y prevención de la salud. El modelo ecológico como base para pensar la prevención. Niveles de intervención (Micro, Exo y Macrosistema). Niveles de atención de la salud. La relevancia de tejer redes, programas y espacios como medida preventiva. Salutogénesis. Autonomía y empoderamiento. Participación de los y las usuarios/as
de los servicios de salud. Salud Mental Perinatal Comunitaria: el trabajo en territorio. Implicación profesional. Necesidades, requerimientos y estrategias en la región de América Latina desde una perspectiva feminista. La Salud Mental Perinatal en contextos diversos (Carcelario, Migraciones, Sociovulnerabilidad).

UNIDAD 2: ATENCIÓN PERINATAL EN LA PUBERTAD Y EN LA ADOLESCENCIA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDADES
Introducción a la Definición de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Sistema Sexo-Género. Estereotipos y roles de género. Patriarcado. Mitos. LGBT+. Identidad y expresión de género. Orientación sexo-afectiva. Conceptualizaciones de las adolescencia(s). Adolescencia temprana, media y tardía. Implicancias psicológicas y sociales del proceso de embarazo en la adolescencia. Emociones y actitudes hacia la maternidad en las distintas etapas. Paternidad adolescente desde una perspectiva psicológica. Puerperio emocional en la adolescencia. Recomendaciones para los equipos de salud. Embarazo no intencional. Implicancias físicas, consecuencias y riesgos. Marco legal en Argentina: de la ILE a la IVE. Rol de los equipos de salud.
UNIDAD 3: LA CONSULTA CON ADOLESCENTES: ¿CÓMO ACOMPAÑAR DESDE LA GINECOLOGÍA INFANTOJUVENIL?
Entrevistas con Púberes y Adolescentes. Modos de abordaje e intervención. Sexualidad y adolescencia. Atención clínica desde una perspectiva de género y diversidades. El trabajo en los ámbitos de salud. Maternidad y paternidad en la adolescencia.
UNIDAD 4: INTRODUCCIÓN A LA LACTANCIA
Fisiología y anatomía de la lactancia. Beneficios de la lactancia. Relevancia del calostro y el contacto piel con piel en los primeros momentos. Lactancia en tándem. Gemelos/as. Recomendaciones generales.
UNIDAD 5: LACTANCIA(S) Y SALUD MENTAL
¿Lactancia o Lactancias?. La lactancia como mandato, como derecho y como deseo. Su relación con la salud mental. Lactancia y políticas públicas. Colactancia. Lactancia materna, paterna y/o materna. Lactancia en personas trans.
Lactancia materna en mujeres en situación de violencia por motivos de género. Violencia sexual en la vida adulta. Indicadores de abuso sexual en Niños, Niñas, Púberes y Adolescentes. Lactancia en mujeres en situación de violencia sexual o con experiencias de abuso sexual en la infancia. Parto traumático, Violencia obstétrica, Cesárea y Lactancia. Depresión Posparto y Lactancia. Agitación del amantamiento. D-MER.

UNIDAD 6: NUEVAS PATERNIDADES: MODELOS PARA ARMAR ( Y DESARMAR)
Masculinidad hegemónica y construcción de la paternidad. División sexual del trabajo y salud mental. Políticas de cuidado. Corresponsabilidad afectiva y corresponsabilidad en las tareas de cuidado. Hacia nuevas configuraciones familiares. Xaternidades. La función paterna. Psicopatología paterna en el embarazo. Consecuencias en la descendencia.
Acompañamiento emocional en el parto: el lugar de padre. Trauma en el parto: lugar de testigo. Duelo gestacional y perinatal: la experiencia del padre. El padre en el posparto. Tipologías de padre. ¿Qué le sucede al padre en su propia transición?. Psicopatología de la paternidad. Factores de riesgo y sintomatología.
UNIDAD 7: NEUROCIENCIA, EPIGENETICA, PSICOLOGIA DEL NACIMIENTO Y MUSICOTERAPIA
El nacimiento como transmundeo. El impacto del ambiente. Los aportes fundamentales de la Neurociencia y la Epigénetica para el cambio en la región. Psicología del nacimiento. La importancia de la separación cero y del contacto piel con piel. Nuevas intervenciones. Acompañamiento a mapadres y bebés prematuros/as. Estimulación prenatal vincular. Áreas de intervención. Audición fetal y percepción sensorial del estímulo sonoro musical. Alcances, intervenciones y abordajes posibles desde la Musicoterapia
UNIDAD 8: NACIMIENTO, PREMATURIDAD Y NEONATOLOGÍA
Prematuridad como problema en salud pública, situación de salud perinatal en Argentina y avances en el cuidado perinatal
El/la bebé enfermo/a u hospitalizado/a y sus características. Hospitalización de la diada. La observación del/la bebé como herramienta y recurso. Cómo afecta cuando un/a recién nacido/a es expuesto al ambiente de una UCIN. Vínculo temprano en prematuridad. El sentir de los/as mapadres. Cómo acompañar a las familias. Propuestas de trato respetuoso. Intervenciones y modalidades de atención. ¿Qué le sucede al equipo de salud que trabaja en neonatología?. ¿Qué ocurre con el prematuro y la familia en el regreso a casa?
UNIDAD 9: TÉCNICAS HUMANAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN
Fertilidad. Epidemiología de la fertilidad. Estudio de la pareja estéril. Factor masculino. Factor uterino y tubario. Factor ovárico. Endocrinopatías asociadas a la reproducción. Disfunciones tiroides. Hiperprolactinemia. Hiperplasia suprarenal congénita. Infecciones y reproducción. Inducción de la ovulación y coito programado. Inseminación artificial conyugal Inseminación artificial con semen donante. Fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática. Donantes de óvulos. Donación de ovocitos y preparación endometrial en receptoras. Diagnóstico genético preimplantatorio. Técnicas de
ultrasonografía. Endoscopía ginecológica. Aspiración ovocitaria. Transferencia embrionaria. Criopreservación de ovocitos. Genética y tratamiento de reproducción. Preservación de fertilidad mujer y hombre. Atención psicológica en fertilidad.
Filiación. Fuentes de Filiación. Técnicas de reproducción humana asistida. Reglas generales. Adopción. Principios. Tipos de adopción.

UNIDAD 10: FAMILIAS Y CRIANZAS EN EL SIGLO XXI
La familia como institución. Aspectos y modificaciones socio-históricas y culturales. La función de la familia en la transmisión de la cultura. Aparición y reacomodación de roles familiares en la etapa perinatal. Ma(pa)ternidades actuales. Teoría del apego: conceptualización y actualidad. Crianza en tribu: la importancia de las redes de sostén. Crianza tradicional vs. Crianza respetuosa. Crianza respetuosa como movimiento social y estilo de vida. ESI desde la cuna y la ESI en casa. Prevención del maltrato infantil. Introducción al Desarrollo infantil de 0 a 3 años: Lactancia. Características del sueño en los primeros momentos de vida. Colecho. Destete. Porteo. Movimiento libre y ambientes facilitadores. Baby led weaning: Alimentación autoregulada.

 Carga horaria
Total: 90 hs.
Encuentros sincrónicos: 50 hs.
Trabajo asincrónico: 40 hs.ç

Sistema de evaluación
Metodología de evaluación:
El objetivo central de la formación es lograr un adecuado equilibrio teórico-práctico que facilite la adquisición de un aprendizaje significativo por parte de los/as alumnos/as. Para tal fin se propondrán actividades de reflexión, participación e intercambio en cada unidad. Para la aprobación de la formación se debe acreditar la participación en las distintas unidades del curso, junto con la presentación aprobación de un Trabajo Final Grupal escrito en el que se elaborará un Proyecto Interdisciplinario de Prevención en Salud Mental Perinatal y en el que se incluirá una breve reflexión individual de las y los
participantes. La consigna será brindada durante la semana del sexto encuentro a través del aula virtual.
El plazo de entrega se establece en 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de finalización de la actividad.
La calificación se establecerá de acuerdo el régimen académico vigente en la Universidad Nacional del Litoral (aprobado (6) ó superior, en una escala del 1 al 10.