Modalidad: Virtual

La propuesta del presente Curso se incluye dentro del Programa de Formación Docente de la FCM-UNL y se desarrollará en 5 meses, en bloques de 1 mes en los módulos 1-3 y de 2 semanas en los módulos 4-5. Cada uno de los módulos podrá cursarse individualmente. La modalidad será virtual a través de actividades de resolución de problemas, elaboración de ensayos escritos, resolución de tareas en el entorno educativo virtual, actividades sincrónicas a través de videoconferencias y trabajos de taller. Se organizarán grupos de 15/20 personas bajo la supervisión de un tutor para el
seguimiento de las actividades. Cada módulo tendrá una carga semanal de aproximadamente 6-8 horas, estimando un total de 30 horas cada uno y de 120 horas el total de la propuesta del presente Curso de Posgrado.

Contenidos:

MÓDULO 1: Tiene por objetivo que los docentes conozcan y profundicen las diferentes herramientas para el trabajo virtual en la enseñanza y el aprendizaje en ciencias de la salud. Con un enfoque práctico se busca que el docente pueda profundizar su conocimiento sobre las herramientas para la educación online, sus prácticas y los recursos esenciales para una docencia efectiva. Al final de este curso, el docente será capaz de formular propuestas de docencia online, considerando los recursos que tiene a su disposición, tanto para la enseñanza de grado como posgrado y tanto como propuestas que complementen la enseñanza presencial como propuestas que se implementen de manera virtual exclusivamente. Tendrá una carga horaria total de 30 horas.

MÓDULO 2: Tiene por objetivo capacitar a los docentes en la construcción de diferentes propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje en múltiples escenarios que permitan en los estudiantes la adquisición de competencias tales como el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad para analizar y resolver problemas, la adquisición de
adecuadas destrezas de comunicación y la posibilidad de desempeñarse profesionalmente en los diferentes escenarios de prácticas de acuerdo al perfil de egreso que se espera de cada uno de los profesionales de la salud. El módulo tendrá un
total de 30 horas.

MÓDULO 3: Tiene por objetivo la definición de modelos de evaluación específicos para acompañar y potenciar los programas de educación de las ciencias de la salud en la virtualidad y en la presencialidad. Se buscará trabajar en torno a preguntas centrales en relación a la evaluación: ¿Por qué evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar? Y ¿Cómo
evaluar? Por su parte se pretende trabajar sobre el diseño de propuestas de evaluación por parte de los docentes. El módulo tendrá un total de 30 horas.

MÓDULO 4: La educación médica basada en competencias se ha convertido en el enfoque dominante para la formación de los profesionales de la salud en muchos países y determina la preparación de una persona para que sea “competente” en un área de dominio definido. El término “actividad profesional encomendable/confiable” (EPA/APROC) se introdujo para conectar los marcos de competencias en relación a la práctica profesional concreta en el lugar de trabajo. Una EPA es una unidad de práctica, definida como una tarea o responsabilidad a confiar a un alumno. Este módulo tendrá
una carga horaria de 15 horas.

MÓDULO 5: A través de este módulo se busca que los docentes conozcan las bases y fundamentos de la Educación Interprofesional en Salud para la formación de profesionales que puedan integrar equipos de salud que garanticen la práctica colaborativa entre los profesionales y la mejora de la calidad de la atención. El diseño de actividades interprofesionales requiere el conocimiento de las bases de este tipo de propuestas y la capacidad para proponer actividades efectivas para la adquisición de las competencias para el trabajo interprofesional. El módulo tendrá un total de 15 horas

Carga horaria 120 horas totales con 5 módulos individuales Tres módulos de 30 horas cada uno y dos módulos de 15 horas cada uno.

Sistema de evaluación
La acreditación será virtual, a través de la participación en actividades sincrónicas y asincrónicas, evaluaciones automáticas con feedback y la presentación de una propuesta escrita breve para cada módulo que se incluirá en un portfolio individual final para quienes cumplimenten todos los módulos.