Carga horaria
Actividad Presencial: Módulos de 8 (ocho) horas presenciales.
Actividad Virtual: Soporte de 20 (veinte) horas docentes mensuales a través del entorno virtual FCM UNL .
Total de carga horaria: 280 horas.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE DIABETES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
– Actualización de conocimientos para Investigación de Epidemiología y Estadística. Formulación de trabajos de campo, para resolución de situaciones problemáticas
– Introducción a la problemática que representa la atención del paciente con Diabetes. Epidemiología.
– Puntos relevantes en la semiología del paciente con Diabetes.
– El laboratorio en el diagnóstico de la Diabetes y en Insulinoresistencia. Marcadores bioquímicos tempranos.
– Presentación casos clínicos.

MÓDULO II: DIABETES: DE LA FISIOPATOLOGÍA A LA EDUCACIÓN
– Bases etiopatogénicos y fisiopatológicas en Diabetes tipo 1.
– Bases Etiopatogénicos y Fisiopatológicas en Diabetes tipo 2.
– Análisis comparativo de las guías nacionales, latinoamericanas y mundiales para el manejo del diabético. Cómo acceder a bibliografía fundamentada, no influenciada.
– Taller de Educación I. Entrevista y relación médico paciente. Cómo educar en Diabetes.
– De la motivación a los resultados en la práctica diaria.

MÓDULO III. ALTERACIONES METABOLICAS ASOCIADAS: DIABETES DISLIPEMIA OBESIDAD. DIABETES EN LOS EXTREMOS DE LA VIDA.
– Obesidad en Diabetes
– Dislipemias en Diabetes
– Diabetes en niños.
– Diabetes en el adulto mayor.
– Presentación casos clínicos.

MÓDULO IV. DIABETES: COMPLICACIONES AGUDAS. TALLER DE EDUCACIÓN.
– Complicaciones agudas de la Diabetes. Cetoacidosis: Fundamentación etiológica y conducta terapéutica.
– Hipoglucemia: en ambulatorio y en internación. Estado hiperosmolar.
– Importancia de la alimentación en el manejo terapéutico de Diabetes.
– Taller de Educación II: Aspectos psico-emocionales de la Diabetes. Abordaje integral del paciente con Diabetes.
– Auto monitoreo glucémico: su importancia en el manejo integral del paciente con Diabetes.

MÓDULO V. DIABETES Y COMPLICACIONES CRÓNICAS
– Nefropatía Diabética.
– Retinopatía Diabética.
– Dermatopatías.
– Diabetes y Corazón.
– Diabetes y Cerebro.

MÓDULO VI PIE DIABÉTICO – INSULINO-RESISTENCIA – DIABETES EN LA MUJER
– Pie Diabético
– Insulinoresistencia
– Interacciones farmacológicas.
– Diabetes en la Mujer.
– Diabetes y embarazo.

MÓDULO VII: ABORDAJE TERAPÉUTICO EN DIABETES.
– Polineuropatía
– Actividad física como herramienta terapéutica fundamental en Diabetes.
– Diabetes 2: Tratamiento farmacológico no insulínico: fármacos orales. Evaluación costo-efectividad.
– Tratamiento inyectable de Diabetes: Insulina.
– Análogos de GPL1.
MÓDULO VIII: NUEVA TECNOLOGÍA EN DIABETES. ABORDAJE TERAPÉUTICO QUIRUGICO EN OBESIDAD Y DIABETES.
– Tratamiento de la Diabetes. Nuevas tecnologías, Infusores. Control y seguimiento.
– De la Obesidad a la DBT.
– Cirugía Metabólica
– Discusión de Casos clínicos.

MÓDULO IX: ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE DIABETES COMO ENFERMEDAD CRÓNICA. FORMACIÓN DE EQUIPOS.
– Taller de estadística II: Avances en los trabajos finales.
– Presentación de:” Modelo para la atención en Enfermedad crónica :Diabetes”.
– Formación de Equipos para la atención en Diabetes. Estructuras. Integrantes del equipo .Disciplinas interactuantes. Gestión en Medicina Pública y Privada para la atención de diabético.
– Aspectos legales y responsabilidad del profesional/les en el manejo de Diabetes

MÓDULO X:
Evaluación: Presentación de trabajos y examen final.

Sistema de evaluación
Cada módulo será evaluado con un cuestionario a responder en el entorno virtual en la primera semana posterior a cada encuentro presencial.
Al finalizar se realizará una evaluación final con preguntas en formato múltiple choice y la presentación de un trabajo final.
El trabajo de campo realizado durante el año, será presentado con defensa en el módulo X.