Puerperio y salud sexual

Aprobado por Res. CD. 549/21

Objetivos Generales:
 Promover un espacio vivencial, de revisión y reflexión acerca de las percepciones y prácticas de quienes acompañan el proceso del puerperio, favoreciendo acompañamientos integrales de las personas puérperas por parte de los equipos de salud.

 Adquirir conocimientos específicos en puerperio, salud sexual en clave de género, disidencias sexuales y DDHH.
 Visibilizar la sexualidad de la población puérpera, integrando al contexto más cercano y vínculo/s íntimo/s, si los hubiera.

Objetivos específicos:
 Contextualizar el proceso de puerperio en nuestra sociedad.
 Reconocer los cambios fisiológicos en el cuerpo y entorno de persona puérpera.
 Ahondar en los cambios psicológicos durante la gestación y puerperio, y su influencia en la vida sexual personal y de pareja/s – vínculo/s íntimo/s, si lo/s hubiera.
 Abordar los cambios en el comportamiento sexual durante el embarazo y la sexualidad en el puerperio.
 Visibilizar los recursos del entorno más cercano, para fortalecer la red de sostén y cuidado, incorporando activamente al vínculo/s, si lo/s hubiera.
 Profundizar conocimientos generales sobre puerperio en clave de género, disidencias y DDHH, y en lactancia humana/crianza.
 Abordar contenidos básicos de respuesta sexual humana.
 Identificar las disfunciones sexuales y problemas frecuentes en relación a salud sexual -en población puérpera-.
 Instrumentalizar posibles abordajes de las problemáticas desde la sexología clínica y educativa.
 Facilitar herramientas de comunicación -asertividad y asertividad sexual- para el trabajo en salud sexual con población puérpera y su contexto más cercano (vínculos familiares, pareja, etc).
 Repasar legislación vigente en relación a puerperio y lactancia. Vulneración de derechos.

Destinatarios

Integrantes de equipos de salud. Profesionales afines al ámbito de la salud y que estén interesados/as en la temática. Acompañantes de procesos en salud sexual y reproductiva. Estudiantes avanzados/as (último año) de las carreras: Lic. en Obstetricia, Medicina, y/o vinculadas a la salud.

Cuerpo docente

Directora:

• Lic. Florencia Bustos

Equipo docente:

• Maica Trevisi – Bioquímica, Docente, Equipo ESI Pcial, Sexóloga Educativa.
  • Federico Bordón – Médico Generalista, Sexólogo Clínico.
  • Ana Blanc – Licenciada en Psicología, Sexóloga Clínica.
  • José de Iriondo – Abogado.
  • Florencia Bustos – Lic. en Obstetricia, Docente Universitaria.
  • Daniela Gonzalez Ackerman – Médica Generalista, Docente Universitaria.
  • Florencia Calderon – Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Esp. en Suelo Pélvico.
  • Andrea Caminotti – Psicóloga, Prof. en Psicología y Doula.
  • Sandra Rodriguez – Lic. en Obstetricia, Puericultora, IBCLC.
  • Josefina Tirelli – Psicóloga perinatal.
  • Romina Lusso – Profesora, Puericultora, Doula, Psicóloga social, Equipo ESI Pcial Dr. Roberto Godoy.

Requisitos de admisión y destinatarios. Documentación obligatoria:
Documentación obligatoria:
1. Copia de DNI