Disertantes

Dr. Haru Okuda

Director Ejecutivo del Centro de Simulación y Aprendizaje Médico Avanzado (CAMLS) de USF Health. También se desempeña como vicepresidente adjunto de la Oficina de Educación y Práctica Interprofesional de USF Health, es profesor en la Facultad de Medicina de Morsani y ejerce clínicamente en el departamento de emergencias del Hospital General de Tampa. Es miembro del American College of Emergency Physicians y miembro inaugural de la Society for Simulation in Healthcare Academy. También se desempeña como miembro de la junta de la Society for Simulation in Healthcare.

Rosa Maria Pinheiro de Souza

rosa

Graduada en Ciencias Económicas por el Centro de Estudios Superior del Estado de Para (año 1982), maestría en Salud Publica Fundación Osvaldo Cruz (año 1997) y doctorado en Salud Colectiva por el Instituto Medicina Social de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (año 2003). Rosa Souza es analista sénior de gestión en salud de la Fundación Osvaldo Cruz. Actúa en la Vice-Dirección de la Escuela de Gobierno en Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP/Fiocruz), es Coordinadora de la Secretaria Técnica y Ejecutiva de la Red Brasileña de Escuelas de Salud Pública- RedEscola. Tiene experiencia en planificación y gestión en salud, docencia e investigación en el área de Salud Colectiva en los siguientes temas: financiamiento en salud, relaciones intergubernamentales, planificación estratégica, economía de la salud, investigación en recursos humanos y en educación y práctica interprofesional en salud. Se desempeño como coordinadora de diversos proyectos. Actualmente está coordinando los proyectos: ” La Nueva Formación en Salud Pública en la Red Brasileña de Escuelas de Salud Pública: una abordaje Interprofesional, “Termómetro Social Brasil-COVID-19” y “La Educación Interprofesional: construyendo evidencias a partir de la Nueva Formación en Salud Pública en la Red Brasileña de Escuelas de Salud Pública”

Dr. Luis E. Llerena

Es el Director Médico del Centro de Simulación y Aprendizaje Médico Avanzado (CAMLS) de USF Health y Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina Morsani de la Universidad del Sur de Florida. Actualmente ocupa puestos de liderazgo tanto a nivel nacional como estatal y es director de cursos para el plan de estudios clave de cirugía y cuidados críticos, que incluyen soporte vital avanzado en trauma, manejo quirúrgico avanzado de trauma, habilidades quirúrgicas avanzadas para exposición en trauma y el programa Fundamental Critical Care Support (FCCS por sus siglas en inglés). Es un entrenador experto para Team STEPPS® y el Programa de Educación para la Seguridad del Paciente (PSEP por sus siglas en inglés).

Juan Luis González Pascual

foto 2015 fondo UEM bien

Doctor en Ciencias de la Enfermería. Máster en Epidemiología y Salud pública. Licenciado en Antropología social y cultural. Graduado y diplomado en Enfermería.
Profesor titular de Enfermería comunitaria. Más de 10 años de experiencia como enfermero de familia en atención primaria y como docente universitario en grado y máster. Miembro del equipo de educación interprofesional de la Universidad Europea de Madrid.
Coordinador de titulación de enfermería. Investigador principal del grupo emergente “Enfermería, salud y cultura”. Investigación en educación interprofesional.

CLAUDIA BRANDAO

PHOTO-2020-06-29-16-25-15 (1)

Magister en Salud Colectiva de la Universidad de Brasilia
Especialista en Salud Colectiva de la Universidad de Brasilia
Especialista en Políticas Públicas y gestión de Sistemas de Salud por la Universidad de Campinas
Una de las fundadoras y representante de Brasil en la Secretaría Ejecutiva de la Red Regional de Educación Interprofesional en Salud de las Américas. Gestora Pública Federal y docente de la Universidad de Brasilia

Prof. Dr. Juan Beunza

1 Medico Juanjo Beunza Juanjobeunza

Médico especialista en Medicina Interna y Tropical. Epidemiologo.
Catedrático de Salud Pública y Educación Interprofesional.
Director IASalud.
Universidad Europea de Madrid (España).

José Rodrigues Freire Filho

Doctor en Ciencias con investigación en Educación Interprofesional en Salud en la Universidad de São Paulo – Brasil, tiene un rol estratégico en la conducción de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP). Es un estudiante de posdoctorado en la Universidad de São y representa a la Región de las Américas en la Confederación Global de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa (Interprofesional. Global). Consultor en Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de Saúde / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), consultor técnico del Departamento de Gestión de la Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil, apoyador institucional de la Dirección de Desarrollo de la Educación en Salud del Ministerio de Educación de Brasil.

Maria Mercedes Perez Etchetto

unnamed (2)

Licenciada en enfermería. Especialista en Enfermería Materno Infantil y en Gestión de servicios de Salud, Diploma en gestión de organizaciones sociales.
Profesora Titular del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. Decana de la Facultad de Enfermería. Integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Iberolatinoamericana de facultades y escuelas de enfermería desde 2013 a la fecha. Integrante de la Vocalía de enseñanza.
Además integrante de la Secretaría ejecutiva de la Red Regional de Educación interprofesional de las Américas, de la Comisión Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Uruguay y del Grupo Asesor Científico honorario que asesoro a Presidencia de la República durante la Pandemia por Coronavirus.

Erwin Hernando Hernández Rincón

Erwin 2019 ed

Médico, Máster en Gobierno y Dirección Sanitaria, Máster en Investigación en Atención Primaria, Doctor en Investigación Clínica.
Profesor asociado del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.
Coordinador académico (nodo centro) del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia
Director del grupo de investigación “Medicina familiar y salud de la población” reconocido por el Ministerio de Ciencia en Colombia.

Dr. Hossein Khalili

IMG_5924-2-300x253

BScN, MScN, PhD, FNAP. Universidad de Wisconsin – Madison. Interprofessional Research. Global. (IPR. Global).

Reimundo Jesús Llanes Pelegrín

rei

Médico. Especialista en Bioquímica Clínica. Máster en Gestión del Conocimiento y Tecnología en Salud. Fellowship en Formador de Formadores en Salud OPS/OMS, 2015. Profesor de pregrado y posgrado desde 1987 en Instituciones de Educación Superior de Cuba, Centroamérica y Colombia. Consultor OPS/OMS en Centroamérica y Panamá. Profesor de la Universidad de Santander UDES, la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA y la Universidad del Rosario. Rector y Vicerrector Académico de la UDES en Bogotá. Actualmente es Director Nacional de Educación Médica de la Universidad de Santander UDES, Integrante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública y Miembro permanente de la Sala de Posgrados del Consejo General de Educación Médica CGEM y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME.

LARISA CARRERA

lari2

Decana Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional del Litoral. Magister en Educación Universitaria, Doctora en Medicina. Integrante de la comisión ejecutiva de UNIRED EIP integrante fundadora de la REIP Red de Educación Interprofesional de las Américas. Directora de proyectos de investigación en el área de Recursos Humanos en Salud. Dirige el Centro de Estudios, Formación e Innovación en Ciencias de la Salud (CEFIECS) FCM UNL. Co directora del Doctorado en Ciencias Médicas UNL-UNER. Ex presidente del Foro Argentino de Escuelas de Medicina Públicas.

Eduardo Tobar

Eduardo-Tobar

Medico Cirujano, especializado en Medicina Interna y en Medicina Intensiva del Adulto. Actualmente es Profesor Asociado Departamento de Medicina Interna Norte. Actualmente es Jefe Técnico (44 horas) Unidad de Pacientes Críticos Hospital Clínico
Universidad de Chile.

RICARDO AYALA

Licenciado en Enfermería por la Universidad de Concepción
Magíster en Educación en la Universidad Austral de Chile.
Se tituló de Sociólogo en la Universidad de Estrasburgo y es Doctor en Sociología en la Universidad de Ghent, en la que es académico e investigador postdoctoral.
Asimismo, es integrante del equipo de investigación de la Universidad de Ghent (Bélgica),
Profesor de Sociología de la Salud en el Bachillerato Internacional en Ciencias Sociales de la Universidad de Bruselas. Autor de una producción bibliográfica prolífica en el campo de las profesiones y presenta artículos publicados en numerosas revistas internacionales