En el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la acción de la educación interprofesional y cuidado colaborativo, destacó la importancia de la educación interprofesional para promover modelos sustentables basados en el trabajo en equipo interdisciplinario para los cuidados de las personas en salud.

La educación interprofesional (EIP) apunta a mejorar la colaboración entre distintos tipos de profesionales de la salud y de la atención social para facilitar la colaboración y el cuidado de las personas. Según la definición de CAIPE (Centre for the Advancement of Interprofessional Education https://www.caipe.org ) ésta se logra cuando: “estudiantes de dos o más profesiones aprenden con el otro, del otro y acerca del otro, para colaborar en la práctica profesional”.

La Educación Interprofesional se ha introducido ampliamente como un tema importante a abordar desde diferentes perspectivas en la formación de profesionales de la salud, con la finalidad de poder brindar una atención integral y centrada en las necesidades de las personas, mejorando la calidad de los procesos de atención y promoviendo la seguridad de los pacientes tanto en el ámbito hospitalario como comunitario.

La incorporación de los modelos curriculares interprofesionales en los planes de formación de los estudiantes de la salud y otras profesiones y ocupaciones relacionadas con el cuidado de personas, familias y comunidades, ha sido promovido como un importante avance para dar respuesta a las actuales demandas de los sistemas de salud y su entorno.

La red académica de educación interprofesional en salud UNIREDEIP en su constante preocupación por la promoción y avance de la educación interprofesional ha considerado que en el contexto actual de la crisis sanitaria por COVID 19, los equipos interprofesionales han tomado un rol fundamental y protagónico en el control y manejo de la pandemia, por esta razón es de la máxima relevancia generar un espacio de encuentro que permita compartir experiencias e investigaciones de educación interprofesional en las distintas Universidades De América Latina y el Caribe para conocer el avance de la educación interprofesional en la región.

Desarrollo de las Jornadas

Debido a la crisis sanitaria, las I Jornadas de Educación Interprofesional se realizarán este año en modalidad a distancia entre los días 3 y 4 de noviembre del 2021.

Durante toda la semana (30 al 3 de septiembre 2021), los videos de los trabajos enviados se encontrarán disponibles en la plataforma YouTube de la UNIRED-EIP https://www.youtube.com/channel/UCuaFgVYko06qtOHkAdSyQag permitiendo divulgar los trabajos realizados entre los asistentes.

Los días 3 y 4 de noviembre de 2021, durante la jornada de la mañana, se llevarán a cabo las conferencias sincrónicas con invitados internacionales, al final de las cuales, los asistentes podrán enviar sus preguntas por el chat.

En las tardes se realizarán las mesas de presentación de trabajos (experiencias docentes e investigaciones) con la participación de académicos y académicas de distintas Universidades Internacionales

Participación
Para las Jornadas Latinoamericanas de Educación Interprofesional 2021, se podrá participar de dos maneras:
1- Como expositor de un trabajo de investigación o experiencia educativa, a través de videos pregrabados.
2- Como asistente a las diversas actividades que se realizarán en el marco de las Jornadas