La carrera de DCM se propone brindar las herramientas necesarias para la formación de graduados universitarios que puedan contribuir al desarrollo de conocimientos sobre problemáticas relevantes en el campo de las ciencias de la salud de manera original, metódica, fundamentada y en cumplimiento de las normas bioéticas. De esta manera se espera aportar a enriquecer la actividad académica institucional e interinstitucional, fomentando la producción de conocimiento científico orientado y vinculado estrechamente a las necesidades sociales en salud.

Objetivos específicos:

La misión social de la educación y la investigación en salud constituye el eje del desarrollo de la carrera de Doctorado en Ciencias Médicas (DCM). En este marco, sus objetivos se integran constitutivamente entre sus dos dimensiones de aporte, institucional y social.

Dimensión institucional:

  • Promover el desarrollo, por parte de los doctorandos, de competencias vinculadas a la investigación científica en el campo de las ciencias de la salud.
  • Desarrollar un ámbito de creación del conocimiento científico a través de la investigación y la enseñanza, formando recursos humanos altamente calificados, capaces de integrar sus competencias en la actividad docente, tanto a nivel del grado como de otras carreras de posgrado ofrecidas por las unidades académicas.
  • Favorecer un perfil académico-profesional responsable y comprometido que cuente con la capacitación adecuada para el abordaje de los problemas de salud desde la investigación científica en sus diferentes ámbitos.
  • Promover espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores y docentes de excelencia que puedan contribuir a la construcción de capacidades en las unidades académicas a través del fortalecimiento de vínculos interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional.

Dimensión social:

  • Contribuir al estudio de temas de salud desde una perspectiva epistemológica amplia y metodológicamente crítica, orientando investigaciones capaces de realizar aportes a la comprensión de problemáticas relevantes para la sociedad y brindar posibles soluciones a las mismas.
  • Enriquecer la actividad académica institucional e interinstitucional, fomentando la vinculación de la producción científica y tecnológica con los requerimientos sociales prioritarios y desafíos globales en salud.
  • Generar conocimiento y otros posibles desarrollos que aporten al ciclo de la innovación científica y tecnológica en sus diferentes etapas, desde la identificación de requerimientos, atravesando los procesos de investigación y producción de soluciones pertinentes, su aplicación y evaluación en pos de un desarrollo humano más equitativo y sostenible.