Aprobado por Consejo Superior UNL Resolución Nº: 678/19 y acreditada por Resolución CONEAU EX-2019-98368688-APN-DAC, acta N° 534/20.

La carrera de DCM es de tipo semi-estructurada, es decir, que su plan de estudios cuenta con un trayecto común para todos conformado por el cursado de cuatro cursos básicos obligatorios y un trayecto que se denomina personalizado, en el cual el cursado es definido por el doctorando y su/s directores/as en función del área de trabajo que aborda su tema de tesis (ver Estructura curricular).

Plan de estudios:

Resumen:

1) Tramo estructurado:

  • Admisión con Idea-proyecto de trabajo.
  • Pensar la salud.
  • Herramientas para Investigar en salud.
  • Comunicar en y para la salud.
  • Talleres de Tesis.
  • Presentación de Plan de Tesis Definitivo.

2) Tramo no estructurado:

  • Cursos optativos/específicos.
  • Comunicación de avances y otras actividades formativas.

3) Tramo de tesis

  • Ejecución del proyecto de investigación y elaboración de la tesis.

1) Tramo estructurado:

Tiene como objetivo brindar formación relativa al marco epistemológico que caracteriza al enfoque científico de este doctorado. Se sirve para este fin, de cuatro Cursos básicos relativos a metodología de la investigación, procesamiento datos y comunicación de resultados. Destaca en esta etapa, la adquisición de elementos para la construcción de un pensamiento lógico y capaz de problematizar las observaciones o necesidades de salud identificadas para traducirlas en disparadores adecuados de procesos investigativos sólidos. Durante el primer tramo, el doctorando debe participar en actividades formativas como los Talleres de tesis.

2) Tramo no estructurado:

Este corresponde al tramo personalizado de la carrera en el que el doctorando deberá realizar Cursos optativos/específicos en temas afines al proyecto de investigación. Como es una carrera abierta, pueden realizarse dentro de la oferta curricular del DCM o bien en otros ámbitos de similares características cumpliendo con los requerimientos detallados en el Reglamento de la carrera (Anexo I).

Algunos cursos específicos que se ofrecerán serán:

  • Bioestadística no paramétrica y multivariada.
  • Buenas prácticas de laboratorio y buenas prácticas clínicas en investigación biomédica.
  • Filosofía de las ciencias y epistemología.
  • Diseño e implementación de una investigación clínica.
  • Bioética e investigación en salud.
  • Herramientas de epidemiología.

En este ciclo también se incluyen las instancias de Comunicación de Avances y otras actividades formativas que corresponden a trabajos de formación que el doctorando debe realizar con el doble propósito de socializar los avances y/o resultados de su trabajo de tesis, así como también constituir un mecanismo de seguimiento del desarrollo de su carrera. Así, se prevén cinco Talleres de avance de Tesis que consisten en una exposición que el doctorando debe realizar de forma anual durante el cursado, presentando los avances en el desarrollo de su trabajo a sus pares y miembros del Cuerpo Académico. También debe acreditar participación en otras Actividades de formación dando continuidad a las herramientas incorporadas en el ciclo anterior. Entre ellas, se consideran de especial interés la participación en redes de investigación, vinculación con otras organizaciones (nacionales e internacionales), y/o actividades que conlleven participación activa en el desarrollo de políticas de salud. Asimismo, pueden acreditarse Actividades de formación participando en Congresos como expositor.

Durante el transcurso de la carrera, previo a la defensa de la tesis, el doctorando deberá presentar acreditación de conocimientos de Idioma Inglés.

3) Tramo de defensa de tesis:

Finalmente, este tramo se basa en la escritura, presentación y defensa del trabajo de investigación que debe tratarse de una producción personal, original, significativa y rigurosamente substanciada. Eventualmente, se prevé que en esta instancia el doctorando pueda terminar de cumplir con algunos créditos de cursos optativos, seminarios y/o congresos.

Perfil del egresado: A través de su recorrido formativo a lo largo de la carrera de DCM, se propone que el Doctorando esté capacitado para:

  • Construir un marco referencial y epistémico sobre la complejidad de la salud como objeto de estudio.
  • Plantear y definir problemáticas de investigación en el campo de la salud.
  • Diseñar y desarrollar investigaciones/programas de investigación cuyos objetivos y metodología sean coherentes con la previa definición del problema.
  • Desarrollar tareas investigativas acorde a los principios de la bioética y la normativa vigente.
  • Integrar y coordinar equipos interdisciplinarios de especialistas en salud abocados al desarrollo de proyectos de investigación y/o transferencia al medio social.
  • Aportar enfoques originales en los ámbitos de debate académico-profesional interdisciplinario apelando a la multi-referencialidad teórica.
  • Incorporar las competencias desarrolladas y conocimientos adquiridos en sus actividades docentes, profesionales y /o de gestión.
  • Comunicar los conocimientos producidos en publicaciones científicas, medios de difusión o divulgación así como volcarlos a la formación de recursos humanos.
  • Participar en procesos vinculados a la generación de recomendaciones, líneas de acción y eventualmente, aportes al diseño de políticas sanitarias que puedan nutrir la toma de decisiones en salud.
  • Desarrollar estas actividades con un nivel de máxima excelencia y rigurosidad científica, acorde a los requisitos de una práctica ética.

Duración: Entre 3 y 5 años.

Modalidad: La modalidad de cursado de la carrera es presencial para el cursado de los cursos del tramo estructurado y los cursos específicos (del tramo personalizado). Cabe aclarar que en el contexto de la pandemia por COVID-19 se prevé que determinadas instancias puedan iniciarse con participación de manera virtual. La instancia de trabajo de tesis se realiza en el lugar de trabajo presentado en la modalidad que se necesite para cumplimentar los objetivos del plan propuesto.

Cupo: 30 alumnos, entre FCS UNER y FCM UNL.