Programas

Aporta un marco referencial para la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo en educación en ciencias de la salud, que resulten de interés y contemplen las líneas prioritarias del Plan de Desarrollo Institucional de la FCM-UNL. Además cuenta con el Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza, en el cual se generan diversos recursos educativos y desarrollos tecnológicos.

Persigue: Innovación en recursos educativos: Fortalecimiento del equipo docente del “Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza. También participar junto al PEP en planificar actividades de formación inicial vinculadas a la temáticas de la incorporación de materiales para la enseñanza. Además una actividad de formación en nuevas tecnologías y los procesos de inclusión de herramientas, aplicaciones y entornos digitales en propuestas de enseñanza innovadoras. Por último innovación curricular: revelar información para identificar necesidades y oportunidades para el desarrollo de proyectos que promuevan procesos de mejora e innovación pedagógica.

Persigue los siguientes objetivos: Diseño de propuesta de sistematización de actividades de educación permanente para los docentes FCM. Acciones de formación: cursos, seminarios, talleres vinculados a la educación en Ciencias de la Salud. Actividades de intercambio y comunicación con otras facultades y universidades nacionales e internacionales. Generar encuentros que pongan en comunicación y diálogo tesis, avances de proyectos y trabajos vinculados a la educación en Ciencias de la Salud.

Novedades destacadas

Desde octubre 2023 y hasta mayo 2024, FCM-UNL participa a través de las docentes Eugenia Vignatti y Gabriela Fiorenza Biancucci y los/as estudiantes Luciana Arlettaz; Marcos Baldi; Jorge Cuadra Eberle; Milagros González; Uriel López; Luciano Morresi; Martina Seimandi y Milton Sepúlveda.
El Grupo iSTEP 2023-2024 es coordinado desde la Universidad VIVES (West-Flanders, Belgium). Participan además, docentes y estudiantes de universidades de Bélgica, India, Brasil, Colombia, Sudán, Nigeria, Kenia y Kyrgyzstan.
En el espacio de intercambio se plantean problemas actuales del entorno que reflejan el impacto de los determinantes sociales en la salud de su comunidad.

La red nacional fue creada en 2023 y es coordinada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), está destinada a vincular a profesionales de la salud para el desarrollo de la simulación clínica en la gestión, la docencia, la investigación y la extensión en las instituciones educativas de las ciencias de la salud. Cuenta con la participación de 43 universidades nacionales, entre las que se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, 3 universidades provinciales y 1 instituto universitario.
El rol de la FCM UNL en la ReNaSiC  es la coordinación de la comisión para el desarrollo de simuladores de bajo costo, representando un reconocimiento para el trabajo sostenido que ha tenido la FCM en simulación.  + info 

Más de 70 profesionales de salud, eligieron actualizar y perfeccionar conocimientos en la temática. La capacitación para la enseñanza se vuelve de suma trascendencia para alcanzar prácticas educacionales efectivas a través del desarrollo de las competencias docentes y de las metodologías de aprendizaje activo. + info

Los comités de supervisión de ISAT desempeñan un papel importante en la revisión de las solicitudes de ISAT de las instituciones educativas de profesiones de la salud de todo el mundo.
El mismo está integrado por la Dra. Larisa Carrera, la Méd. Liza Carrera, la Mg. Yelena Kuttel y la Prof. Veronica Levental de la Facultad de Ciencias Médicas, por Jose Garcia Gutierrez de PAHO/WHO y por Karla Alejandra de TUFH/SNO, Mexico. +info

Se trata de las primeras nueve certificaciones otorgadas a escuelas y facultades de medicina del mundo por The Network: Toward Unity for Health (TUFH) con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Facultad es la primera casa de estudios de la República Argentina en ser verificada en su misión social, a través de la aplicación de un nuevo instrumento de autoevaluación propuesto por OPS/OMS. Para ello, realizó un proceso de autoevaluación interno que condujo a implementar una herramienta de valoración de la responsabilidad social
institucional denominada I-SAT (Institutional Self-Assessment Social Accountability Tool).
El trabajo del proceso de recopilación de la información y la documentación probatoria, lo efectuaron los docentes investigadores Yelena Kuttel, Santiago Strack, Viviana Cova, Hernán Blesio, Gabriela Fiorenza Biancucci, Liza Carrera y Verónica Levental, Verónica
Reus, bajo la coordinación de Larisa Carrera. + info

Se dicta la optativa “Educación Interprofesional en Salud y Seguridad del Paciente”
Durante el primer y segundo cuatrimestre de cada año académico, se dicta la optativa que persigue un modelo de atención centrado en las personas, las familias y las comunidades.
Cada edición culmina con un Taller Interprofesional de Caso Integrador, organizado por la Red Universitaria de Educación Interprofesional en Salud (UNIRED EIP). En la misma participan docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander (Colombia) y de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

Esta red se encuentra conformada por un conjunto de universidades interesadas en el fortalecimiento de la cooperación académica para la implementación de la Educación Interprofesional EIP y la Práctica Colaborativa PC en América Latina y el Caribe. La UNIRED-EIP se convierte en un grupo de interés especial de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas REIP con el objetivo de contribuir al avance de la EIP y PC enfocándose en la universidad y en los aspectos académicos y de investigación.

Esta propuesta surge en la necesidad de desarrollar en las y los docentes habilidades que permitan implementar la metodología didáctica del ABP en las carreras de la salud, promoviendo la actualización pedagógica/didáctica y científica que le permita mejorar sus prácticas educativas. El equipo docente se encuentra constituido por: Méd. Liza Carrera, Dra. Larisa Carrera, Prof. Verónica Levental y Bioq. Melanie López Cortes. + Info