Manejo del Dolor

El dolor mantiene una elevada prevalencia en la sociedad y está presente en diferentes situaciones de la práctica diaria en todos los niveles de atención del sistema de salud. El dolor y el sufrimiento van juntos, afectando severamente la calidad de vida de las personas, tanto en patologías de presentación aguda, así como en patologías crónicas propias del envejecimiento de la población. Es de primordial interés para los profesionales de la salud disminuir este tipo de padecimientos, para lo cual es necesario contar con herramientas para su abordaje desde el primer nivel de atención.

Sobre el curso

Objetivo general:
Introducir en la formación a médicos en el primer nivel de atención al abordaje integral del paciente con dolor de diversas etiologías, brindando las bases conceptuales y prácticas vigentes en nuestro medio.
Objetivos específicos:
– Consolidar e incorporar conocimientos sobre la naturaleza del dolor, órganos que afectan y sus factores etiopatogénicos; en los diferentes síndromes, para entender las líneas terapéuticas de las enfermedades crónicas, con miras a mantener o reintegrar al paciente en el contexto social.
– Perfeccionar la atención y adquirir la comprensión del paciente con DOLOR.
– Considerar e interrelacionar la interpretación de los datos recogidos en la anamnesis, examen físico y métodos auxiliares de diagnóstico (no solo su actualización, sino para el uso racional de los mismos), pudiendo resolver los problemas médicos que se plantean.
– Enseñar estrategias para lograr la interrelación familiar y social ante la aparición de
– enfermos con dolor crónicos en la familia.
– Reconocer esta instancia formativa como elemento valido y necesario para el análisis actualizado de los problemas de salud relacionado con el dolor, como también conseguir aplicar soluciones a los nuevos problemas que se planteen, en un proceso de enseñanza-aprendizaje continuo.

Dirigido a médicos y médicas especialistas en clínica médica, medicina interna, reumatología, traumatología, medicina familiar, medicina general, cirugía y otras especialidades con interés en la clínica y el tratamiento del dolor no invasivo.

Dirección:
Méd. Virginia Marina (FCM-UNL).
Coordinadora:
Méd. Romina Benítez.
Docentes:
Méd. Alejandra Gaydou (FCM-UNL).
Méd. Maximiliano Castro (FCM-UNL).
Dr. Gustavo Blanco.
Méd. Francisco Varela.
Méd. Agustín Caliani.
Méd. Pablo Mortarino.
Méd. Julia Riera.
Lic. Carolina Revuelta.

La evaluación será al finalizar el dictado de cada módulo y la presentación de un trabajo final.

Contacto

Secretaría de Posgrado e Investigación – FCMUNL
E-mail: informesposgrado@fcm.unl.edu.ar
Teléfono: 0342 4511670
WhatsApp: 0342 5765767