Terapias cognitivas

Curso aprobado por Res. CD. 104/19.

¿Cómo queremos vivir? ¿hay diferencia entre responder y reaccionar? ¿Qué estamos pensando? ¿Cómo nos sentimos? ¿existe alguna relación entre mis pensamientos, emociones y sentimientos? ¿qué es el estado de ánimo? ¿puedo mejorar mi manera de procesar la realidad? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo puedo utilizar la inteligencia para sentirme mejor y ser más eficaz? ¿las emociones se eligen? ¿las emociones se educan? ¿todo lo que pasa en mi cerebro es automático? ¿Qué es la meditación? ¿el cerebro se puede entrenar? ¿Qué lugar del cerebro trabaja mientras meditamos y cómo influye esto en nuestros pensamientos emociones y conductas? ¿Meditar tiene connotación religiosa? ¿vivo de acuerdo con mis valores? ¿es importante saber comunicar mis ideas? Estas son algunas preguntas que van a ser contestadas a lo largo de este curso.

Sobre el curso

Ampliar y profundizar los conocimientos de profesionales de la salud y docentes, referidos a los avances de la neurobiología y las terapias cognitivas en el abordaje terapéutico y en otros espacios laborales, brindando conocimiento sobre:

  • Las bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral, que permita relacionar la neuroanatomía con los pensamientos-emociones y conductas.
  • El funcionamiento cerebral de las conductas pensamientos y emociones para poder relacionarlas en ambientes laborales.
  • Psicoterapias de segunda y tercera generación y su utilidad en la práctica laboral, que posibilite aplicar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en Atención Plena y otras estrategias para resolver distintas problemáticas.
  • Un abordaje profundo de Mindfulness desde una mirada neurocientífica que nos permite relacionar todo el contenido del programa aumentando el autoconocimiento, el autocontrol, ayudando a desarrollar competencias de la inteligencia emocional y las habilidades sociales para los profesionales de la salud y los educadores.

– Profesionales y graduados de las carreras del área de Salud (Medicina, Nutrición, Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Terapista ocupacional y Kinesiología).
– Otros profesionales interesados en la temática.
– Docentes de todos los niveles que estén interesados.
– Estudiantes universitarios avanzados de las carreras del área de Salud, y de Educación.

Director: Med. Mirko Ambrosini

Docentes
o Med. Guillermo Heredia. Medico clínico cardiólogo, instructor de mindfulness Universidad de Massachusetts
o Med. Facundo Gaspoz. Médico del Trabajo.
o Med Mirko Ambrosini. Médico psiquiatra, docente UNL.
o Med Victorio Palamedi. Médico psiquiatra, docente Universidad Maimónides.
o Dr.Gustavo Tafet. Médico psiquiatra, director Carrera de psiquiatría Universidad Maimónides.
o Lic. Leticia De Jorge. Psicóloga cognitiva.
o Dra.Mercedes Luciani. docente UNL, Doctora en Lingüística.
o Med. Natalia Falco, médica neuróloga, docente UNL- Lic. Lucia Palamedi. Licenciada en Ciencias Políticas.

 Se realizará una evaluación parcial y un examen final.

Experiencias

Contacto

Secretaría de Posgrado e Investigación – FCMUNL
E-mail: informesposgrado@fcm.unl.edu.ar
Teléfono: 0342 4511670
WhatsApp: 0342 5765767