El próximo 14 de mayo a las 18 h, se realizará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) una jornada que pretende introducir a los/as profesionales de la salud que asisten nacimientos en el estudio del parto fisiológico, con el objetivo de que los mismos logren apoyar la movilidad de la persona gestante durante el parto.

En ese sentido, la jornada de actualización titulada “Nuevos enfoques sobre el parto fisiológico y la movilidad pélvica” está destinada principalmente a médicos/as que asisten nacimientos (tocoginecólogos, medicina general), Licenciadas en obstetricia, enfermeros, estudiantes de medicina y la licenciatura en obstetricia, otros/as  profesionales involucrados en la asistencia de nacimientos. 

Durante el encuentro se propone profundizar en la anatomía funcional de la pelvis de la mujer con la introducción de algunos conceptos que se describen en el libro “Parir en Movimiento” de Núria Vives Páres y Blandine Calais-Germain, texto de referencia en muchos países para matronas y obstétricas. Se fundamentará sobre la importancia del movimiento y las diferentes posiciones de parto como facilitadoras para el nacimiento, incluso ante situaciones adversas como la distocia de hombro fetal.

Las inscripciones se realizan mediante el siguiente formulario  https://forms.gle/CuLNAGEFCrHfU2dW6

Sobre la disertante

Nuria Vives Parés es oriunda de España. Pedagoga, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicomotricista, Master en Terapia Psicomotriz por la Universidad central de Barcelona. Se especializa en París  en la Anatomía aplicada al movimiento®️ con Blandine Calais-Germain autora de más de 20 libros del tema y referencia internacional. Juntas escriben el libro “Parir en movimiento” La movilidad de la pelvis en el parto. Desde 2005 colabora regularmente con los equipos de Salas de Parto de Hospitales y Colegios oficiales de matronas en Europa, aportando desde la anatomía la importancia del movimiento en el Parto. Imparte cursos y conferencias a nivel internacional. Es coautora del artículo “Distocia de hombros: propuestas de resolución de acuerdo con las diferentes posiciones de parto según la movilidad de la pelvis”. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v69i2477

Cronograma de actividades:
17:45: Acreditación.
18:00: “El parto fisiológico y la movilidad pélvica”.
Disertante Mtr. Nuria Vives Páres.
Panelistas: Méd. Marisa Espinoza y Lic. Obstétrica U.B.A, Miriam Olaizola.
20:00: “Maniobra de cuatro apoyos en asimetría para la resolución de distocia de hombros”.
Disertante: Méd. Marisa Espinoza.
Panelistas: Dr. Samuel Seiref y Lic. Obstétrica U.B.A, Miriam Olaizola.
20:45: Cierre.

Inversión:

Los/as interesados/as en asistir a esta jornada podrán abonar mediante alias de Mercado Pago o de la cuenta bancaria de la Cooperadora.
Mercado pago: MPCOOPERADORAFCM
Banco Credicoop: COOPERADORAFCM

El costo hasta el 31/03/2024 fue de $ 20.000. Desde el 22/04/2024 y hasta el 30/04/2024 el costo es de $25.000.  Una vez realizado el pago, el comprobante debe ser enviado a cooperadorafcmunl@gmail.com