Directora: Marisa Espinoza

El proyecto pretende abordar el problema del aumento de cesáreas en la ciudad de Santa Fe, dado que esta problemática tiene repercusiones específicas en la Argentina y particularmente en la Provincia de Santa Fe. En particular, el aumento de las tasas de cesáreas no es acompañado necesariamente con un incremento similar en los beneficios, incluso pueden implicar perjuicios para la madre y el hijo involucrados e incluso comprometer un uso innecesario de recursos.

Si bien esta coyuntura implica múltiples facetas, este proyecto abordará particularmente la relacionada con la decisión de un nacimiento por cesárea por sobre un parto vaginal, cuando no existen indicaciones médicas claras, y cuando esa demanda está generada por la gestante, y su entorno. El trabajo de campo se situará en la zona del distrito noreste de la ciudad de Santa Fe con los Centros de Atención Primaria de la Salud: Callejón Roca, Las Delicias y Coronel Dorrego y dos instituciones asociadas de la Zona “El Alero” y “Generar”.

El proyecto consta metodológicamente de tres instancias: una primera diagnóstica, a través de encuestas; y dos prácticas de intervención en el medio: una de intervención transformativa, a través de talleres de diferente formato y otra de comunicación y difusión concientizadora.