FUNDAMENTACIÓN
El número de personas con indicación de trasplante de órganos y tejidos aumenta día a día. Actualmente, en la República Argentina hay más de 7000 pacientes en lista de espera y se estima que la cifra podría duplicarse con la incorporación de una gran cantidad de personas con Insuficiencia Renal Terminal (IRT) en hemodiálisis que se encuentran realizando la evaluación pre-trasplante.
En el país se dializan 26.000 personas anualmente. La enfermedad renal terminal es un claro ejemplo donde el trasplante constituye la mejor opción terapéutica desde el punto de vista de la sobrevida y calidad de la misma, y en otras insuficiencias orgánicas el trasplante es el único tratamiento posible.
Todos conocemos la creciente discrepancia que existe entre la necesidad de órganos y su disponibilidad. Aunque el número de donantes aumenta anualmente no lo hace con la velocidad con la que crece la lista de espera. Aproximadamente el 25% de los pacientes en lista fallecen antes de ser trasplantados.
Esta problemática sanitaria no debería ser ajena a ningún profesional de la Salud, por tal motivo el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa fe junto al CUDAIO consideran fundamental la capacitación continua en la temática de la donación, procuración y trasplante.
En este marco, consideramos sumamente importante que el personal de Salud se familiaricen con la temática y a partir de esto puedan transmitirla con criterio, pertinencia y responsabilidad; a la vez que actuar eficientemente al momento de encontrarse en situaciones que alcancen los efectos de la Ley de donación y trasplante.

OBJETIVOS
*Generales:
Informar y ofrecer herramientas pedagógicas acerca del proceso de donación procuración y trasplante.

*Específicos:
– Dar a conocer el proceso completo de la donación y el trasplante.
– Brindar un espacio de reflexión y canalización de dudas acerca de la dimensión de esta problemática de la salud.
– Aportar conocimientos acerca de las responsabilidades que tienen los profesionales de la salud en este proceso.

DESTINATARIOS:
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a la salud, personas de la comunidad con conocimientos en la temática.

DISERTANTES
● Dra. Ana Perez
● Psicóloga, Giussani Natalia
● Psicopedagoda, Piedrabuena Natalia

Actividad con cupo (80personas)
Curso NO arancelado