Directora: Soledad Jauregui

Resumen:

Es creciente la preocupación por parte de padres y educadores acerca del incremento de adolescentes que tienen un cuidado casi obsesivo por su cuerpo y su apariencia física. Los trastornos alimentarios, la obsesión por el gimnasio o el consumo de suplementos dietarios son algunos de los problemas que como profesores de nivel secundario debemos abordar a diario en el aula. Nos parece necesario y pertinente el abordaje de los conceptos de salud y enfermedad en el marco de la autopercepción corporal, sobre todo en los grupos adolescentes, ya que son ellos quienes exponen diariamente sus organismos a situaciones que resultan estresantes y poco saludables a fin de obtener un modelo sociocorporal que excede cualquier tipo de estándar saludable.

El cuerpo no puede ser considerado sólo como un conjunto de huesos, articulaciones y músculos. Más bien es un fenómeno social, cultural e histórico. El cuerpo no existe en “estado natural”; siempre está inserto en una trama de sentido y significación. Vale decir, es materia simbólica, objeto de representación y producto de imaginarios sociales. Siempre se manifiesta como un terreno de disputa en el que se aloja un conjunto de sistemas simbólicos entre los que se destacan cuestiones vinculadas al género, a la orientación sexual, a la clase, a la etnia o a la religión.

Resignificar el cuerpo y ciertas partes del mismo, las emociones y sensaciones, los usos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, el cuidado del cuerpo, la sexualidad, el deseo, el placer y los contactos corporales, y resignificar la violencia simbólica, psicológica y física se convierten en acciones prioritarias para cualquier desafío pedagógico y escolar.

El proyecto se desarrollará en base a talleres de capacitación en la temática para docentes y estudiantes de la FCM y en actividades creativas que permitan al estudiante secundario incorporar los conceptos que intentamos trabajar, buscando estrategias para generar aprendizajes significativos en la temática a abordar. Se trabajará coordinadamente con los profesores de nivel secundario que imparten ESI, biología, plástica, literatura en diferentes escuelas.