Capacitación en Salud Mental Perinatal

Aprobado por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas-UNL N° 389/20.

Promover un espacio de reflexión, formación y actualización académica en torno a la Salud Mental Perinatal desde la interdisciplina, la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos

Sobre el curso

Que el/la alumno/a:

• Conozca los fundamentos teóricos de la Salud Mental Perinatal con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos.
  • Advierta la relevancia del modelo ecológico aplicado a los procesos de embarazo, parto y puerperio tanto como la importancia de la interdisciplina.
  • Comprenda los diversos cambios neurohormonales, cerebrales y psíquicos que acontecen en los distintos trimestres del embarazo.
  • Descubra la programación “in útero” entendiendo el impacto de los diversos sistemas en la persona gestante tanto como en el/la bebé en formación. -Explore la psicopatología en el embarazo desde una mirada biopsicosocial, haciendo especial hincapié en la importancia del diagnóstico diferencial para realizar intervenciones oportunas dentro de los equipos interdisciplinarios.
  • Conozca la importancia que la experiencia subjetiva de parto tiene en la Salud Mental y la relevancia del acompañamiento emocional, el atravesamiento de los aspectos transculturales y el efecto de las principales intervenciones médicas.
  • Comprenda la noción de Violencia Obstétrica, como Violencia de Género, a fin de reflexionar acerca de sus secuelas y el impacto psicosocioemocional de la misma.
  • Aprenda sobre parto traumático y sus efectos en las díadas y familias.
  • Distinga las características psicológicas y psicopatológicas generales del puerperio.
  • Adquiera nociones que le permitan conocer la relevancia que tiene el vínculo temprano para el desarrollo infantil.
  • Identifique la violencia por motivos de género, sus tipos y modalidades tanto como su operatividad en en embarazo, parto y puerperio conociendo el impacto en la madre tanto como en el feto, recién nacido, o bebé.
  • Conozca acerca del duelo gestacional y perinatal, adquiriendo a su vez herramientas, recursos e intervenciones posibles desde la interdisciplina.
  • Obtenga recursos y herramientas que le permitan mejorar la relación profesional con las mujeres y personas gestantes, las familias y los equipos de trabajo.

Licenciados/as en Psicología, Licenciados/as en Obstetricia, Obstétricas/os, Médicos/as, Licenciados/as en Nutrición, Licenciados/as en Enfermería, Licenciados/as en Musicoterapia, y todas aquellas personas que cuenten con una carrera de grado y se encuentren interesadas en la temática.

Directora: Ducasse Andrea Virginia (Lic. Obstétrica) FCM-UNL.
Coordinadora: Becker Ticiana (Lic. Obstétrica) FCM-UNL.
Equipo docente:
Becker Ticiana (Lic. Obstétrica) FCM-UNL.
Diaz Juszkiewicz Natalia Soledad (Lic. en Psicología).
Loiacono Romina Solange (Lic. en Psicología).
Redondo Fernando (Médico Pediatra- Neonatólogo) FCM-UNL.
Corti Julieta (Médica tocoginecóloga) FCM-UNL.
Visintín Lucila (Médica Psiquiatra) FCM-UNL.

Acreditar la participación en las distintas unidades, junto con la presentación, aprobación y defensa de un Trabajo Final Integrador, escrito y grupal que ponga en evidencia la integración teórico-práctica a través del análisis y abordaje interdisciplinario de una viñeta clínica destinada para tal fin.
La calificación se establecerá de acuerdo el régimen académico vigente en la Universidad Nacional del Litoral aprobado (6) ó superior, en una escala del 1 al 10.
* Para la emisión del certificado, deberá de tener abonado la totalidad del curso.

Experiencias

Secretaría de Posgrado e Investigación – FCMUNL