Hipertensión Arterial

Aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº  266/18 FCM UNL.

El Curso en hipertensión arterial para profesionales del equipo de salud del Primer Nivel de Atención busca introducir en la formación para el manejo del hipertenso a profesionales del equipo de salud que atienden a personas en el primer nivel de atención con diagnóstico de HTA en el marco del programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.

Sobre el curso

1. Consolidación e incorporación de conocimientos sobre la relación entre estos enfermos y la sociedad mediante el estudio de los factores epidemiológicos, y la incorporación de elementos para conocer la naturaleza de los órganos que afectan, así como cuáles son los factores etiológicos y etiopatogénicos de los diferentes síndromes, para entender las líneas terapéuticas de las enfermedades crónicas, con miras a mantener o reintegrar al paciente en el contexto social.
2. Perfeccionar la atención y adquirir la comprensión del hipertenso.
3. Considerar e interrelacionar la interpretación de los datos recogidos en la anamnesis, examen físico y métodos auxiliares de diagnóstico (no solo su actualización, sino para el uso racional de los mismos), pudiendo resolver los problemas médicos que se plantean.
4. Enseñar estrategias para lograr la interrelación familiar y social ante la aparición de enfermos crónicos en la familia. FACTOR CONDICIONANTE HEREDITARIO (Cultura alimentaria familiar)
5. Integrar conocimientos de otras disciplinas médicas relacionadas: Clínica médica, Endocrinología, Inmunología, Cardiología, Vascular Periférico, Neurología, Nefrología y medio interno, Urología, Oftalmología, etc.
6. Conocer y aplicar el método científico en la investigación clínica y epidemiológica.
7. Abordar y analizar otras ciencias para la solución de los problemas de salud: Bioestadística, Metodología de la investigación, Epidemiologia, Psicología, Sociología, etc.
8. Reconocer esta instancia formativa como elemento válido y necesario para el análisis actualizado delos problemas de salud relacionados con la HIPERTENSIÓN ARTERIAL, como también conseguir aplicar soluciones a los nuevos problemas que se planteen, en una secuencia de enseñanza y aprendizaje continuo.

Profesionales del equipo de salud, con carrera universitaria como: Medicina, Licenciatura en enfermería, bioquímica y nutrición, Licenciatura en educación física.

Gestión académica
Director
: Med. Prof. Asoc. Disciplina Emergentología FCM UN, Horacio Locatelli.
Cuerpo Docente
Méd. WALTHER, Santiago. (Docente Emergentología FCM).
Med. RETACO, Fabian. (Especialista en Ecografía y en Emergentología. Integrante del Staff de los Servicios de Emergentología Hospital Universitario Austral y Ecografía en Área Crítica del Hospital Universitario Austral).
Méd. GARCIA, Dario. (Vice-Presidente SAE , miembro staff Fundación Favaloro y Hospital El Cruce, Provincia de Buenos Aires).
Méd. BIEGKLER, David. (Docente Emergentología FCM).
Méd. HEINLEIN, Marcos. (Docente Emergentología FCM).
Responsable Técnico Simulación: Sr. CASAFU, Hugo.

Al finalizar se realizará una evaluación final con preguntas en formato múltiple choice, basado en ABP y la entrega de un trabajo de campo realizado durante el año el consultorio con defensa oral y o un informe de avances de un proyecto que se haya iniciado durante el cursado. Deberá estar en formato A4, Arial12, no más de 20 pag, con cd adjunto y defensa oral con presentación power point opcional.