Salud Mental Perinatal – Avanzado

Aprobado por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas – UNL N° 154/21.

Promover un espacio de reflexión, formación y actualización académica en torno a la Salud Mental Perinatal desde la transdisciplina, la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos. 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el/la alumno/a:

  • Profundice los diversos niveles de atención e intervención en Salud Mental Perinatal.
  • Aprenda nuevos conocimientos acerca de la Salud Mental Perinatal Comunitaria y el trabajo en territorio, teniendo por base las necesidades, requerimientos y estrategias en la región de América Latina.
  • Adquiera información actualizada sobre Salud Mental Perinatal en el contexto carcelario, en situación de migración y en poblaciones sociovulnerables.
  • Comprenda las implicancias físicas, psicológicas y sociales del proceso de embarazo en la pubertad y en la adolescencia.
  • Advierta la relevancia de contar con una atención especializada en la pubertad y en la adolescencia que contemple la perspectiva de género y de diversidades.
  • Analice la(s) lactancia(s) como mandato, como derecho y como deseo a la luz de los estudios de género, las políticas públicas y la salud mental.
  • Identifique la anatomía, fisiología y endocrinología de la lactancia humana.
  • Conozca los beneficios y riesgos de no amamantar.
  • Reflexione sobre la importancia del calostro y del apego precoz entre la madre y el bebé.
  • Adquiera herramientas para superar las barreras del contacto precoz piel a piel.
  • De cuenta del concepto y los beneficios de la lactancia en tándem y en lactancia múltiple.
  • Amplíe las nociones que le permitan reflexionar en torno a la lactancia materna, paterna y/o materna tanto como en personas trans.
  • Acreciente sus conocimientos sobre lactancia materna en mujeres en situación de violencia por motivos de género.
  • Ahonde en la relación entre Parto traumático, Violencia obstétrica, Cesárea, Depresión Posparto y Lactancia.
  • Descubra los errores diagnósticos más frecuentes, agitación del amamantamiento y D-MER, y la importancia del abordaje transdisciplinario.
  • Reflexione acerca de las nuevas conceptualizaciones que le permitan analizar la masculinidad hegemónica y la construcción de la paternidad.
  • Profundice sobre políticas de cuidado y corresponsabilidad afectiva.
  • Reflexione en torno al lugar del padre como acompañante emocional en el embarazo, en el parto y las cuestiones psíquicas, cognitivas, conductuales y emocionales involucradas en ello.
  • Observe las diferentes formas de ejercicio de la paternidad desde una perspectiva antipatriarcal.
  • Comprenda qué le sucede al padre en su propia transición hacia la paternidad, conociendo a su vez los factores de riesgo y la sintomatología posible.
  • Entienda al nacimiento como transmundeo de acuerdo a los aportes de la Neurociencia, la Epigénetica y la Psicología.
  • Dé cuenta de la relevancia que tiene la separación cero y el contacto piel con piel para las díadas, las familias y las sociedades en su conjunto.
  • Conozca sobre los alcances, intervenciones y abordajes posibles desde la musicoterapia profundizando en la estimulación prenatal vincular.
  • Aprenda sobre las cuatro esferas del embarazo y su articulación con gestaciones normales, de alto riesgo, con características particulares y discapacidad.
  • Identificar y dar relevancia a la prematurez como problema de salud pública.
  • Reconocer el impacto que produce la prematurez en el núcleo familiar.
  • Comprenda, los diversos aspectos familiares y modificaciones socio-históricas y culturales que han acaecido en los últimos tiempos.
  • Explore las ma(pa)ternidades actuales y la crianza respetuosa como movimiento social y estilo de vida.
  • Conozca el desarrollo infantil de 0 a 3 años de acuerdo a la última evidencia científica disponible.

INFO

Licenciados/as en Psicología, Licenciados/as en Obstetricia, Obstétricas/os, Médicos/as, Licenciados/as en Nutrición, Licenciados/as en Enfermería, Licenciados/as en Musicoterapia, y todas aquellas personas que cuenten con una carrera de grado y hayan realizado el nivel inicial de Salud Mental Perinatal o acrediten conocimiento del tema mediante certificación.

Directora: Lic. Ducasse Andrea Virginia
Coordinadora: Lic. Becker Ticiana
Equipo docente:

  • Becker Ticiana (Lic. en Obstetricia UNL FCM)
  • Diaz Juszkiewicz Natalia Soledad (Mg. en Educación UNQ- Lic. en Psicología UBA)
  • Loiacono Romina Solange (Lic. en Psicología UBA)
  • Martínez Mirna (Lic. en Obstetricia UNL FCM)
  • Federico Gabriel (Prof. Lic. en Musicoterapia UBA)
  • Monasterolo Patricia (Médica Tocoginecóloga UNL FCM)
  • Ragogna Gabriela (Médica Tocoginecóloga)
  • Carrera Liza (Médica Pediatra UNL FCM)
  • Redondo Fernando (Médico Neonatólogo UNL FCM)
  • Faisal Mariana (Abogada)

CONTENIDOS

PROMOCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL PERINATAL

– Definición de promoción y prevención de la salud.
– El modelo ecológico como base para pensar la prevención. Niveles de intervención (Micro, Exo y Macrosistema). Niveles de atención de la salud.
– La relevancia de tejer redes, programas y espacios como medida preventiva. Salutogénesis. Autonomía y empoderamiento.
– Participación de los y las usuarios/as de los servicios de salud.
– Salud Mental Perinatal Comunitaria: el trabajo en territorio. Implicación profesional.
– Necesidades, requerimientos y estrategias en la región de América Latina desde una perspectiva feminista.
– La Salud Mental Perinatal en contextos diversos (Carcelario, Migraciones, Sociovulnerabilidad).

ATENCIÓN PERINATAL EN LA PUBERTAD Y EN LA ADOLESCENCIA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDADES

– Introducción a la Definición de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Sistema Sexo-Género.
– Estereotipos y roles de género. Patriarcado. Mitos. LGBT+. Identidad y expresión de género. Orientación sexo-afectiva.
– Conceptualizaciones de las adolescencia(s). Adolescencia temprana, media y tardía. Implicancias psicológicas y sociales del proceso de embarazo en la adolescencia.
– Emociones y actitudes hacia la maternidad en las distintas etapas. Paternidad adolescente desde una perspectiva psicológica. Puerperio emocional en la adolescencia.
– Recomendaciones para los equipos de salud. Embarazo no intencional. Implicancias físicas, consecuencias y riesgos.
– Marco legal en Argentina: de la ILE a la IVE. Rol de los equipos de salud.

LA CONSULTA CON ADOLESCENTES: ¿CÓMO ACOMPAÑAR DESDE LA GINECOLOGÍA INFANTOJUVENIL?

– Entrevistas con Púberes y Adolescentes. Modos de abordaje e intervención. 
– Sexualidad y adolescencia.
– Atención clínica desde una perspectiva de género y diversidades.
– El trabajo en los ámbitos de salud. Maternidad y paternidad en la adolescencia.

INTRODUCCIÓN A LA LACTANCIA

– Fisiología y anatomía de la lactancia.
– Beneficios de la lactancia.
– Relevancia del calostro y el contacto piel con piel en los primeros momentos.
– Lactancia en tándem. Gemelos/as. Recomendaciones generales.

 LACTANCIA(S) Y SALUD MENTAL

– ¿Lactancia o Lactancias?. La lactancia como mandato, como derecho y como deseo. Su relación con la salud mental. Lactancia y políticas públicas. Colactancia.
– Lactancia materna, paterna y/o materna. Lactancia en personas trans.
– Lactancia materna en mujeres en situación de violencia por motivos de género.
– Violencia sexual en la vida adulta. Indicadores de abuso sexual en Niños, Niñas, Púberes y Adolescentes.
– Lactancia en mujeres en situación de violencia sexual o con experiencias de abuso sexual en la infancia. Parto traumático, Violencia obstétrica, Cesárea y Lactancia.
– Depresión Posparto y Lactancia. Agitación del amantamiento. D-MER.

NUEVAS PATERNIDADES: MODELOS PARA ARMAR ( Y DESARMAR)

– Masculinidad hegemónica y construcción de la paternidad. División sexual del trabajo y salud mental. Políticas de cuidado.
– Corresponsabilidad afectiva y corresponsabilidad en las tareas de cuidado. Hacia nuevas configuraciones familiares. Xaternidades. La función paterna. Psicopatología paterna en el embarazo. Consecuencias en la descendencia.

– Acompañamiento emocional en el parto: el lugar de padre. Trauma en el parto: lugar de testigo. Duelo gestacional y perinatal: la experiencia del padre. El padre en el posparto. Tipologías de padre. ¿Qué le sucede al padre en su propia transición?. Psicopatología de la paternidad. Factores de riesgo y sintomatología.

NEUROCIENCIA, EPIGENETICA, PSICOLOGIA DEL NACIMIENTO Y MUSICOTERAPIA

– El nacimiento como transmundeo. El impacto del ambiente. Los aportes fundamentales de la Neurociencia y la Epigénetica para el cambio en la región. Psicología del nacimiento. La importancia de la separación cero y del contacto piel con piel.
– Nuevas intervenciones. Acompañamiento a mapadres y bebés prematuros/as. Estimulación prenatal vincular. Áreas de intervención. Audición fetal y percepción sensorial del estímulo sonoro musical. Alcances, intervenciones y abordajes posibles desde la Musicoterapia.

NACIMIENTO, PREMATURIDAD Y NEONATOLOGÍA

– Prematuridad como problema en salud pública, situación de salud perinatal en Argentina y avances en el cuidado perinatal
– El/la bebé enfermo/a u hospitalizado/a y sus características. Hospitalización de la diada. La observación del/la bebé como herramienta y recurso. Cómo afecta cuando un/a recién nacido/a es expuesto al ambiente de una UCIN. Vínculo temprano en prematuridad. El sentir de los/as mapadres. Cómo acompañar a las familias. Propuestas de trato respetuoso. Intervenciones y modalidades de atención. ¿Qué le sucede al equipo de salud que trabaja en neonatología?. ¿Qué ocurre con el prematuro y la familia en el regreso a casa?

TÉCNICAS HUMANAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN

– Fertilidad. Epidemiología de la fertilidad. Estudio de la pareja estéril. Factor masculino. Factor uterino y tubario. Factor ovárico. Endocrinopatías asociadas a la reproducción. Disfunciones tiroides. Hiperprolactinemia. Hiperplasia suprarenal congénita. Infecciones y reproducción. Inducción de la ovulación y coito programado. Inseminación artificial conyugal Inseminación artificial con semen donante.
– Fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática. Donantes de óvulos. Donación de ovocitos y preparación endometrial en receptoras. Diagnóstico genético preimplantatorio. Técnicas de ultrasonografía. Endoscopía ginecológica. Aspiración ovocitaria.
– Transferencia embrionaria. Criopreservación de ovocitos. Genética y tratamiento de reproducción. Preservación de fertilidad mujer y hombre. Atención psicológica en fertilidad.
Filiación. Fuentes de Filiación. Técnicas de reproducción humana asistida. Reglas generales. Adopción. Principios. Tipos de adopción.

FAMILIAS Y CRIANZAS EN EL SIGLO XXI

– La familia como institución. Aspectos y modificaciones socio-históricas y culturales. La función de la familia en la transmisión de la cultura. Aparición y reacomodación de roles familiares en la etapa perinatal. Ma(pa)ternidades actuales. Teoría del apego: conceptualización y actualidad. Crianza en tribu: la importancia de las redes de sostén. Crianza tradicional vs. Crianza respetuosa. Crianza respetuosa como movimiento social y estilo de vida. ESI desde la cuna y la ESI en casa. Prevención del maltrato infantil.
– Introducción al Desarrollo infantil de 0 a 3 años: Lactancia. Características del sueño en los primeros momentos de vida. Colecho. Destete. Porteo. Movimiento libre y ambientes facilitadores. Baby led weaning: Alimentación autorregulada.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El objetivo central de la formación es lograr un adecuado equilibrio teórico-práctico que facilite la adquisición de un aprendizaje significativo por parte de los/as alumnos/as. Para tal fin se propondrán actividades de reflexión, participación e intercambio en cada unidad.
Para la aprobación de la formación se debe acreditar la participación en las distintas unidades del curso, junto con la presentación aprobación de un Trabajo Final Grupal escrito en el que se elaborará un Proyecto Interdisciplinario de Prevención en Salud Mental Perinatal y en el que se incluirá una breve reflexión individual de las y los

participantes. La consigna será brindada durante la semana del sexto encuentro a través del aula virtual.
El plazo de entrega se establece en 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de finalización de la actividad.
La calificación se establecerá de acuerdo el régimen académico vigente en la Universidad Nacional del Litoral (aprobado (6) ó superior, en una escala del 1 al 10.

CONTACTO

  • Secretaría de Posgrado – FCMUNL

E-mail: informesposgrado@fcm.unl.edu.ar

Teléfono: 0342 4511670

WhatsApp: 0342 5765767

  • Secretaría Económico Financiero

Teléfono: 0342  4511670

E-mail: pagosposgradosfcm@gmail.com

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