Cada año la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL cuenta con el desarrollo de diferentes Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) en su currícula. Este año, en el contexto epidemiológico actual, para poder sostener y profundizar el trabajo extensionista, las mismas debieron ser repensadas para desarrollar acciones virtuales.
En ese sentido, se destaca el trabajo que llevan adelante en la PEEE “Preparación integral para el nacimiento” de la FCM-UNL. En la misma abordan la temática del “embarazo y el nacimiento, ya que estos acontecimientos generan muchos miedos, dudas e inseguridades, las cuales se deben trabajar para procurar el bienestar de la persona gestante, de su pareja, entorno y recién nacido. En suma, para promover conocimientos, estrategias y habilidades que permitan sensibilizar y preparar para esos momentos”, señaló Andrea Ducasse, integrante del equipo extensionista de la PEEE.
El equipo está compuesto por docentes de la Licenciatura en Obstetricia de la FCM, estudiantes de la asignatura “Cuidado y preparación integral para la maternidad” y de la Práctica Final Obligatoria de la Lic. En Obstetricia, estudiantes de la Práctica Final Obligatoria de medicina y referentes de la maternidad del Hospital JB Iturraspe.
El desafío de generar un espacio de intercambio y reflexión virtual
En el caso de la PEEE, con la finalidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes, de involucrarlos en situaciones reales de salud y a su vez con la intención de promover la importancia de acceder a encuentros de preparación integral para el nacimiento, se decidió diseñar nuevas alternativas para poder cumplir con estos objetivos, aún en contexto de aislamiento social.
En esa línea, “desarrollamos diferentes acciones, entre la que se encuentran la utilización de una encuesta nacional sobre “DISTINTAS FORMAS DE NACIMIENTO: CESÁREA Y PARTO NATURAL”. Además, participamos activamente en el curso preparto de la maternidad del Hospital JB Iturraspe, abordando diferentes temas desde plataformas virtuales. También planificaremos actividades para llevar a cabo, desde la virtualidad, en el día de la madre y está previsto la realización del primer encuentro de puerperio como red de apoyo a la lactancia materna. Este último, con el propósito acompañar a las mujeres y su entorno en este período en donde el apoyo es tan necesario” puntualizó Ducasse.
Asimismo, “desde el proyecto se crearon diversos materiales de comunicación para informar sobre la temática, y se llevan a cabo encuentros en donde se trabaja desde lo corporal, para sobrellevar el trabajo de parto y parto con mayor preparación”, comentó la licenciada Ducasse.  Para luego continuar, “el intercambio no es el mismo, es más difícil, hay que poner en práctica muchas habilidades de comunicación y de manejo de grupo para poder llevar a cabo estos encuentros, ya que nunca hemos tenido un encuentro previo con estas mujeres. No obstante, nos vamos acostumbrando a esta nueva modalidad, lo más importante es que hay un ida y vuelta entre los estudiantes y las usuarias de servicios de salud. En los encuentros de planificación los chicos pueden expresarse y articular todos los conocimientos que fueron adquiriendo a lo largo de estos años”, reflexionó Andrea Ducasse.
Al respecto, los y las estudiantes manifestaron “la propuesta contiene temáticas interesantes, y al ser trabajadas en grupo, se fomenta la relación entre estudiantes de Medicina y la Licenciatura en Obstetricia. Además, este tipo de acciones, requiere de una logística de organización más compleja, pero consideramos que con el esfuerzo de todos será una gran experiencia”.