Bajo el lema “Juntos transformando la formación y el desempeño en salud, la Educación Interprofesional en Salud (EIP) como medio para la seguridad del paciente”, se desarrolló un Taller Interprofesional de Caso Integrador. El mismo fue organizado por la Red Universitaria de Educación Interprofesional en Salud (UNIRED EIP) , y consistió en una experiencia piloto en la que participaron representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander (Colombia) y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. 

“Con motivo del trabajo que viene desarrollando la UNIRED, en este año tan particular, se desarrollaron actividades de capacitación, reuniones virtuales y presentaciones de trabajos y conferencias en diferentes Congresos sobre la temática. Con el fin de fortalecer las experiencias de internacionalización se propuso una experiencia piloto de trabajo articulado entre tres universidades de la Red. A través de esta propuesta se buscó que docentes y estudiantes de diferentes carreras y diferentes países pudieran tener espacios de intercambio y trabajo conjunto", indicó Larisa Carrera, decana de la FCM-UNL.

En el taller “se trabajó sobre una situación clínica problemática compleja, con el fin de poder discutirla desde el punto de vista del trabajo en equipo, la comunicación, la toma de decisiones, valores y principios profesionales que nos permitan lograr seguridad y eficacia en el cuidado de la salud del paciente y su familia. En ese sentido, se buscó lograr una visión integral del problema a través de un trabajo interprofesional del equipo de salud”, detalló Virginia Marina, coordinadora de la carrera de medicina FCM-UNL.

Para ello, “se abordó el tema en base a un caso clínico como disparador, en el cual participaron diferentes docentes, asumiendo el rol de facilitadores, y estudiantes de diversas carreras del ámbito de la salud (Enfermería, Obstetricia, Medicina, Nutrición, Terapia ocupacional, Kinesiología y Bacteriología) de Argentina, Chile y Colombia que integran esta Red Interprofesional en Salud”, comentó Andrea Ducasse, coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia FCM UNL.  

Modalidad de trabajo

Con respecto a la modalidad, “se fue trabajando en diferentes grupos, con preguntas disparadoras, en el que cada equipo de trabajo debió argumentar y debatir acerca del caso clínico, basándonos en la atención centrada en el paciente y su familia para garantizar la seguridad del paciente en todo el proceso de atención. Se formaron alrededor de 55 equipos de trabajo que durante 48 hs debieron investigar sobre el tema propuesto. Durante el encuentro final, en base a la evidencia científica adjuntada previamente, cada grupo debió elaborar un argumento y presentarlo a los demás para argumentar su postura. Este trabajo requirió encuentros previos, relacionarse con estudiantes de diferentes carreras como así también con facilitadores de otras áreas. Sin dudas se asumió un enorme desafío, el cual resultó muy enriquecedor para todos”, señaló Ducasse.

Experiencias en primera persona

“Como docente facilitador, siento que fue un privilegio poder compartir esta experiencia con profesionales docentes de tanta trayectoria. Considero que no solo aporté desde mi campo disciplinar, sino que también aprendí mucho de mis pares y de los estudiantes en el intercambio. Fue realmente una experiencia hermosa, en donde se trabajó el error como posibilidad de construcción y de nuevos aprendizajes”, remarcó Andrea Ducasse.

Por su parte, Virginia Marina, reflexionó “esta experiencia  nos posibilitó acceder a nuevos aprendizajes, con el fin de consolidar  la educación interprofesional en nuestra Facultad, para que aprendiendo juntos podamos luego trabajar en forma interdisciplinaria e interprofesional, y así mejorar la calidad de atención del paciente. También esta experiencia favorecerá a que podamos detectar fortalezas y debilidades en el proceso enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes, y así poder identificar los puntos que debemos afianzar o mejorar. Además, apoyo la idea y el proyecto de poder consolidar estas actividades internacionales e interprofesionales para la FCM”.

En esa línea, Milagros Bigot estudiante de PFO de la Licenciatura en Obstetricia, que participó de la actividad, manifestó “durante el taller nos dividieron en grupos donde estábamos con estudiantes y profesionales de otras carreras, de otros países, donde pudimos trabajar en equipo resolviendo casos clínicos sobre seguridad del paciente. Fue una experiencia única, no sólo de crecimiento personal, sino también de crecimiento como futuros profesionales de la salud de cada uno de los estudiantes”.

En suma, la estudiante de PFO de medicina, Florencia Dalla Fontana, remarcó, “la experiencia en el taller fue muy positiva, ante todo por la posibilidad de compartir con estudiantes de diversas ciudades, países y de diferentes disciplinas. En ese marco, pudimos tener un debate muy enriquecido por las diferencias geográficas, culturales y disciplinares. Además, permitió pensar la clínica y la atención en salud por fuera de la lógica habitual, donde se puede pensar una clínica ampliada centrada en las necesidades del paciente”.

Ventajas de la virtualidad

"Aún cuando la pandemia nos ha obligado a dejar de asistir de manera presencial a nuestras instituciones universitarias y a pensar en otras formas de enseñar y aprender, la tecnología nos ha permitido justamente eso… abrir nuestra mente, pensar nuevas opciones, desarrollar nuevas estrategias e incorporar cambios que nos hubiera llevado años implementar. Algunas cosas fueron muy interesantes y deberemos afianzarlas porque nos permiten un camino de crecimiento y enriquecimiento de nuestra actividad docente y del proceso de aprendizaje con experiencias como esta que realmente fue única. Más de 500 estudiantes de diferentes campus y carreras participando juntos, debatiendo y aprendiendo juntos fue sinceramente una experiencia impresionante. Sin duda, este año nos ha dejado muchas enseñanzas y muchos recursos nuevos. Cuando uno mira el “vaso medio lleno” recupera y se apropia de estas experiencias de enorme crecimiento institucional", concluyó Larisa Carrera, Decana FCM-UNL.

Sobre UNIRED-EIP

La UNIRED se constituyó en el año 2019 luego de un trabajo de más de dos años de algunas universidades como la UNL que venían desarrollando experiencias de educación interprofesional y de intercambio internacional de docentes en esta temática. Se fueron sumando facultades de salud en Latinoamérica que decidieron involucrarse con la Educación Interprofesional. Actualmente, con 14 facultades latinoamericanas, la coordinación de la Red está a cargo de la Representante de la Universidad de Santader-Colombia (Piedad Serpa Perez), de la Representante de la Universidad de Chile (Mónica Espinoza) y de la Representante de la Universidad Nacional del Litoral (Larisa Carrera).