El Centro  de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con nuevos simuladores. Los mismos posibilitarán diversificar los escenarios de simulación para desarrollar habilidades y procedimientos de relevancia para una atención de calidad centrada en el paciente y en el trabajo interprofesional.

La cabeza de intubación pediátrica Laerdal ® adquirida reproduce la anatomía realista de un lactante de tres meses de edad. La misma, permite la enseñanza y la práctica de técnicas básicas y avanzadas en intubación y el aprendizaje del manejo de la vía aérea en niños de la edad antes mencionada.

El nuevo simulador, Nursing Anne ™ - Laerdal ® representa un paciente femenino de fidelidad intermedia. Está diseñado para la capacitación basada en diferentes escenarios como el cuidado y la atención de pacientes hospitalizados. Tiene la capacidad de permitir la práctica de una amplia gama de competencias, desde la evaluación básica hasta la práctica avanzada en un completo rango de cuidados médicos, obstétricos y de enfermería.

Al respecto, Hugo Casafú, Responsable Técnico del Centro de Simulación, enfatizó “estos equipos se incorporan al amplio y completo staff de simuladores del Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud de la FCM-UNL, como parte de la planificación anual de adquisición y ampliación de la oferta pedagógica en simulación que se viene desarrollando institucionalmente desde el año 2012”.

Por su parte la Decana de FCM-UNL, Dra. Larisa Carrera, puntualizó “la adquisición de estos simuladores forma parte de un proceso sostenido de mantenimiento y actualización del Centro de Simulación que la Facultad viene desarrollando y que implica invertir todos los años en la medida de nuestras posibilidades. Muchas veces la inversión necesaria tiene que ver con simuladores para entrenamiento, otras veces actualización de softwares, otras con actualización de los equipos informáticos. Este centro, de alta demanda y funcionamiento permanente, requiere una planificación para su sostenimiento y para poder seguir brindando la posibilidad de su utilización para la enseñanza". Para luego agregar, "la simulación es cada vez más importante en la formación de los profesionales de la salud y permite desarrollar competencias profesionales en escenarios controlados y seguros. Pero, ciertamente, requiere una inversión permanente, contar con equipos docentes y técnicos capacitados para llevar adelante la simulación de baja y alta fidelidad de manera adecuada. La decisión de crear centros como este es una decisión de enorme trascendencia institucional no sólo por las posibilidades que brinda sino por la inversión de todo lo que implica enseñar con simulación. El resultado, indudablemente, pone en evidencia que vale la pena el enorme esfuerzo que la comunidad de la FCM realiza”.