Uno de los problemas centrales que se puede observar en relación a la vejez, profundizado por la pandemia de COVID-19, es la falta de inclusión y participación social, como así también de ocupaciones significativas que hacen al bienestar y a la calidad de vida de las personas mayores. Si bien se puede identificar la problemática, cada cuestión demanda abordajes contextualizados que permitan que se implementen acciones junto con la población aludida, que contribuyan gradualmente a que las personas mayores confíen en sus potencialidades; que les impulsen a generar sus propios proyectos, acordes con sus posibilidades y las que les brinda su entorno.
En este marco y con el objetivo de promover los derechos de las personas mayores y resignificar la vejez como una etapa activa de la vida, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene trabajando a través del Proyecto de Extensión de Interés Institucional “Pandemia: personas mayores, derechos, autonomía y participación”.
Los integrantes del equipo académico del proyecto provienen de las Secretarías de Extensión Social y Cultural y de Bienestar, Salud y Calidad de Vida; de las facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC), Ciencias Médicas (FCM), Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y del Centro Universitario Gálvez. También participan del mismo voluntarios y estudiantes de la práctica pre-profesional de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
Las actividades se articulan y desarrollan en y junto a cinco instituciones que trabajan con personas mayores. Cuatro de ellas con sede en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, como el Hogar Don Guanella, Comedor Teresa Rocco, Hogar San Joaquín y Comedor Cristo Rey y el Hogar de Ancianos Fundación Berta Bauer de Mollenkopf, de la ciudad de Gálvez.
“Estamos desarrollando acciones que procuran favorecer el bienestar en la vejez en términos integrales y que las personas mayores que participan se autoperciban y sean percibidas por los demás como sujetos de derechos. Como equipo, estamos contentos por el entusiasmo y compromiso de las cinco instituciones en el trabajo que venimos realizando juntos en estos tiempos de pandemia”, agregó Yelena Kuttel, directora del proyecto.

Reencuentro y planificación
Ante las nuevas habilitaciones gubernamentales en relación a la pandemia, se reanudaron los encuentros presenciales en las instituciones y el trabajo conjunto para poder avanzar en la planificación de actividades, algunas de las cuales ya se están desarrollando. El plan de trabajo incluye la realización de talleres que potencian la participación, comunicación, integración y expresión; actividades perceptivo-motrices y de estimulación de funciones cognitivas; actividades de esparcimiento, capacitación en uso de las TIC, reciclado de los residuos orgánicos e inorgánicos, lombricompuesto para plantines ornamentales, medicinales, de aromáticas y producción hortícola así como talleres de capacitación respecto al uso adecuado de los productos químicos domésticos utilizados en el ámbito urbano comunitario.
Las actividades persiguen responder a dos objetivos: capacitar en atención y cuidados de las personas mayores, tanto a los cuidadores de las instituciones como a los familiares interesados, y promover la generación de espacios sociales que permitan la participación activa de aquellas.
Cabe destacar que, se encuentra en proceso la firma de un convenio con la Dirección Provincial de Capacitación y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe. Con el mismo se aspira a capacitar laboralmente en atención y cuidados de personas mayores a aquellos interesados de 18 años o más, con escolaridad secundaria completa, que se estén desempeñando o no como cuidadores.