La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la I Jornada Internacional UNIRED-EIP. La misma se desarrolló bajo modalidad virtual los días 3 y 4 de noviembre y participaron más de 150 personas provenientes de Argentina y de diferentes países del mundo. Las mesas redondas, conferencias y presentación de experiencias de educación interprofesional que tuvieron lugar durante las jornadas, se encuentran disponibles en www.fcm.unl.edu.ar/jornadaunired-eip

El evento se llevó adelante bajo el lema “Avanzando hacia la interprofesionalidad: un reto presente y futuro en salud”. Con la finalidad de reflexionar y trabajar para que la educación interprofesional tenga una mayor presencia en las propuestas curriculares en salud.

La apertura de la jornada contó con la participación del Rector de la Universidad, Dr. Enrique Mammarella; Débora Yanco, representante OPS Argentina, Larisa Carrera, Decana FCMUNL y Gabriela Fiorenza, docente FCMUNL. En esa línea, la decana FCM-UNL e integrante de UNIRED-EIP, luego de agradecer a los presentes por el interés en la temática, sostuvo “esta jornada se realiza con la finalidad de difundir la educación interprofesional en salud en nuestra región. Entendiendo que las universidades somos los verdaderos motores para poder implementar esta estrategia en la formación de grado y posgrado con el fin de conformar equipos sólidos que trabajen colaborativamente,”.

Por su parte, Débora Yanco, representante de la OPS Argentina, manifestó “nos da mucha alegría saber que las iniciativas de OPS en educación interprofesional tienen un efecto derrame en aquellas instituciones que son claves. En este caso las universidades que se han reunido con otras para poder pensar específicamente qué lugar tiene en las currículas la educación interprofesional de la salud, es destacable”.

Por último, el Rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella felicitó a todos los miembros de la red, a los disertantes, docentes y fundamentalmente a los estudiantes y reflexionó, “la pandemia nos reflejó que es sustancial el trabajo interprofesional, realmente la salida a esta crisis sanitaria, social y económica que ha tenido el mundo. La salida tiene que ser colaborativa y sinérgica”.

Disertantes de destacada trayectoria internacional

Las conferencias y mesas redondas de la I Jornada Internacional de UNIRED-EIP estuvieron integradas por el Dr. Haru Okuda de la Universidad del Sur de la Florida; por la Dra. Rosa Maria Pinheiro de Souza de la Fundación Fiocruz de Brasil; por el Dr. Luis Llerena de la Universidad del Sur de la Florida; por Juan Luis González Pascual de la Universidad Europea-Madrid-España; por la Mg. Claudia Bradao de la universidad de Brasilia, Brasil;  por el Prof. Dr. Juan Beunza de la Universidad Europea de Madrid (España), por el Dr. José Rodrigues Freire Filho de la Universidad de Brasilia, Brasil; por la Lic. Mereces Perez de la Universidad de la República,  Uruguay; por el Dr. Erwin Hernandez de la Universidad de la Sabana, Colombia; por el Dr. Hossein Khalili de la Universidad de Wisconsin – Madison. Interprofessional Research. Global. (IPR. Global); por el Mg. Reimundo Llanes de la Universidad de Santander, Colombia, por el Prof. Méd. Eugenio Tobar de la Universidad de Chile y por el Dr. Ricardo Ayala de la Universidad de Ghent, Bélgica.

En el cierre del evento la Decana FCM-UNL reflexionó, “a través de las disertaciones se pudo dar cuenta de una variedad de experiencias de interprofesionalidad en salud en distintos escenarios con diversas realidades y posibilidades”. Luego, Piedad Serpa, integrante de UNIRED-EIP indicó “la jornada nos dejó con esperanza, con ganas de continuar estos procesos”. Para luego agregar, “UNIRED EIP es un espacio de todos, que tiene las puertas abiertas para ir capitalizando todo ese cúmulo de conocimiento de experiencia que sin duda nos van a ayudar cada día, en la calidad en la educación y también para mejorar la atención en salud”.

Sobre UNIRED-EIP

La red está conformada por alrededor de 20 facultades de salud de todo América Latina, fundamentalmente, de países como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá. Estas instituciones educativas se reunieron para trabajar en conjunto el desarrollo y la inserción de la educación interprofesional en las universidades y en la formación de los profesionales de salud. Cabe aclarar que, la red se conformó en una primera reunión técnica que se realizó en Bucaramanga, Colombia, en el año 2019.