En un auditorio colmado, este viernes 18 de febrero, Matias Candioti Busaniche y Liza Carrera asumieron la conducción de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hasta 2026. En el acto protocolar realizado en las instalaciones del Centro de Simulación de esta Casa de Estudios, estuvo presente en representación del rector de la UNL, el Ing. Adrián Bollati; autoridades y ex autoridades de la UNL; autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos; funcionarios del gobierno de la provincia y de la ciudad de Santa Fe, funcionarios del gobierno de Entre Ríos; legisladores provinciales y nacionales; autoridades de colegios profesionales de la salud, representantes de sociedades científicas; directores de hospitales; docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la FCM. 

En su discurso, luego de la firma de toma de posesión, el flamante decano agradeció a los presentes y manifestó “este momento se constituye en uno de los más importantes, movilizadores y desafiantes. Me siento muy honrado, y comprometido a trabajar, con esmero y entusiasmo, en todos los desafíos que nuestra casa tendrá por delante”. Además sostuvo “la Facultad de Ciencias Médicas comienza hoy una nueva etapa, en la que tendremos la responsabilidad de conducir sus destinos enfrentando nuevos retos, consolidando procesos institucionales y democráticos, bregando por la excelencia académica y apostando siempre a la generación y la democratización del conocimiento”.

Cabe mencionar que, durante el acto protocolar, la primera en tomar la palabra fue la decana saliente, Dra. Larisa Carrera (y vicerrectora electa) quien remarcó “hoy es un día trascendente desde lo institucional para esta universidad y especialmente para esta facultad. Por primera vez, se produce un recambio de autoridades democráticamente elegidas”. Además, hizo un repaso sobre las acciones realizadas en los últimos 8 años, junto al equipo de gestión que encabezó. En ese sentido hizo mención a la diversificación de la oferta de grado y pregrado llevada adelante, a la inauguración del Centro de Simulación y de los demás Centros y Laboratorios que se encuentran en la institución. Asimismo del compromiso para con la educación interprofesional, el trabajo constante con la OPS, el reciente reconocimiento internacional como facultad socialmente responsable, y el desarrollo de carreras de posgrado, como el Doctorado en Ciencias Médicas, solo por mencionar algunas de las grandes líneas de trabajo.  

Finalmente, Carrera celebró por la facultad y por las nuevas autoridades, a las que les auguró un futuro promisorio.

Lineamientos de trabajo

Durante su discurso, Candioti Busaniche, dejó ver cuáles serán las líneas de gestión para los próximos cuatro años de la Facultad. Aseguró “el plan de gobierno, está compuesto por numerosos proyectos, en diversas áreas, que buscan formar profesionales de las ciencias médicas competentes, con alto nivel científico, tecnológico y con sólidos valores éticos y humanistas”. Desde la nueva gestión, se trabajará “día a día para crear y consolidar vínculos con instituciones no gubernamentales y gubernamentales de todos los niveles.

Según el nuevo decano el primero de los desafíos que “tendremos por delante es acreditar la carrera de medicina ante la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria”. A su vez haciendo hincapié en la importancia del trabajo en la diversificación de la oferta académica en el pregrado, el grado y el posgrado, atendiendo a la necesidad y la demanda que la sociedad y los profesionales de la salud imponen. En relación a esta última, enunció “avanzaremos fuerte y decididamente en la creación de nuevas carreras de posgrado de especializaciones y maestrías que respondan a estándares de calidad, que nuestra facultad y la universidad pueden brindar y garantizar”.

Además, Candioti expresó “otro de los objetivos es generar estrategias que permitan una relación constante y estrecha con los graduados y graduadas de esta Casa de estudios. Es por ello que se creará un área de Graduados que permitirá coordinar trabajos y acciones en pos de saber de sus problemáticas, de su inserción laboral y elección de formación en carreras de posgrado”.

Así mismo, hizo referencia a la propuesta de desarrollar el Sistema de Adscripciones en docencia e investigación para acercar a los graduados y a otros profesionales a incorporarse en la vida institucional y al plan para continuar el proceso de concursos de la planta FCM para los próximos cuatro años. Igualmente en la importancia de promover concursos de los cargos no docentes vacantes y en abogar por una mejora de la estructura que permita acompañar el crecimiento sostenido de la institución. También se continuará desarrollando y fortaleciendo las políticas de bienestar estudiantil y el apoyo continuo a la permanencia.

Investigación en FCM

Con respecto a la función sustantiva de investigación en ciencias médicas, el decano consideró que “se continuará con su desarrollo y consolidación, y se generarán acciones de investigación que se orienten decididamente a la solución de problemas del centro norte litoral. A su vez se van a generar mecanismos de fortalecimiento de los grupos de trabajo existentes, así cómo incentivar a la generación de nuevos equipos”. 

Extensión y territorio

En ese aspecto Candioti Busaniche afirmó que se continuará desarrollando e hizo mención a “la corta historia institucional, que da cuenta del gran desarrollo de la extensión en la facultad”. Para luego agregar, “implementaremos el programa de salud rural, que permitirá una articulación estratégica con el territorio, abordando la problemática de salud de la región y, permitiendo ofrecer las capacidades de nuestra casa”.

Equipo de gestión

Matias Candioti Busaniche presentó al equipo que lo acompañará en el próximo período. La vicedecana, Liza Carrera será Secretaria Académica; Horacio Sagardoy, el Secretario General; Hernan Blesio se desempeñará como Secretario de Posgrado e Investigación y Yelena Kuttel como Secretaria de Extensión. Por su parte, Marisa Gionotti seguirá desempeñándose como Secretaria de Desarrollo Institucional.