En la primera edición del acto de colación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron graduadas y graduados de las carreras de Medicina y de la Licenciatura en Obstetricia. La ceremonia, llevada a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estuvo presidida por la vicerrectora de la Universidad, Dra. Larisa Carrera, en representación del Rector y la acompañaron el Decano de FCM, Méd. Matías Candioti Busaniche y la Vicedecana de FCM a cargo de la Secretaría Académica, Méd. Liza Carrera. Además, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Provincia de Santa Fe, de la ciudad de Santa Fe, de hospitales, de diferentes asociaciones y colegios de profesionales de la salud de nuestra región.

En el inicio del acto protocolar hizo uso de la palabra la graduada de la Licenciatura en Obstetricia, Rocío Lencinas, quien entonó un emotivo relato e invitó a los/as graduados/as a “renovar el compromiso para desempeñar nuestra labor en la sociedad con la misma pasión y dedicación que lo hicieron todos los que nos acompañaron desde su lugar y permitieron llegar a este momento”. También destacó el rol de la educación pública, ya que brinda a todos/as la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.

Siguiendo con la ceremonia, tomó la palabra la presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Rosario Rodriguez, quien en su discurso enfatizó “este momento es el fin de una etapa, pero también el comienzo de una nueva. Un antes y un después en sus vidas, en las distintas áreas donde elijan ejercer su profesión, seguirán fuertemente vinculados con nuestra universidad, porque un graduado de UNL tiene ese sentimiento especial, ese orgullo de ser parte de una educación pública, comprometida con su entorno”. Seguidamente, la vicedecana de la Facultad realizó la toma de juramentos UNL a todos/as los/as egresados y el Juramento Hipocrático a los/as graduados/as de Medicina. En la ocasión, juraron 122 nuevos Médicos y Médicas y 13 Licenciadas en Obstetricia.

Acto seguido, Matías Candioti Busaniche, Decano FCM-UNL, se dirigió a los y las flamantes egresados y egresadas, “la FCM se encuentra profundamente orgullosa de ustedes, son la proyección de nuestros esfuerzos y trabajos, de todos los que conformamos la comunidad FCM, de los docentes que los han guiado y enseñado, y  de los no docentes que día a día permiten nuestro quehacer”. Para luego agregar, “ejerzan su profesión pero ante todo mis queridos/as graduadas/as sean seres humanos, no pierdan la curiosidad, no bajen los brazos ante las adversidades, no dejen de soñar, vayan más allá de sus límites, traspasen la barrera de los horizontes, atrévanse a proyectarse en el otro”. Así mismo, les solicitó, “no olviden sus raíces, de donde vienen, sean parte de las soluciones y no de los problemas, cambien la dirección de los acontecimientos, entreguense con amor a esta profesión, sean dueños de sus vidas y caminos. Sigan sus sueños, sean amables en sus discursos y gestos, empáticos y cálidos en su trato, no sean soberbios y por sobre todas las cosas, sean humildes de corazón. Vivan, amen, escuchen, defiendan sus ideales por encima de todo, luchen con pasión y entrega contra las desigualdades y las injusticias, perdonen y sean honestos a ustedes mismos”.

Posteriormente a las conmovedoras palabras del Decano, se hizo entrega de diplomas simbólicos y se llevaron adelante las fotografías de cada egresado/a con las autoridades y las directoras de ambas carreras, Virginia Marina por Medicina y Andrea Ducasse por Obstetricia.  Luego, se reconoció a quienes obtuvieron los promedios más altos del año académico 2021, en donde Camila Ricci de la Licenciatura en Obstetricia y Fiorela Batista de Medicina recibieron sus distinciones.

Para finalizar, la vicerrectora destacó la presencia del Rector en Barcelona, en la Conferencia Mundial de Educación Superior, en donde referentes de la educación superior se reunieron para reflexionar sobre lo vivido durante la pandemia, debatir sobre los nuevos desafíos que se abren por delante y para la reformulación de ideas y prácticas en la educación superior. Además, Larisa Carrera instó a los y las nuevos profesionales, que transitaron sus últimos años de estudios en la pandemia, a mirar hacia adelante “aprendiendo de lo vivido, recuperando lo atravesado, reconociendo que fue un tiempo de aprendizaje, en el que hemos podido aprender que los cambios son lo único que es constante en nuestras vidas y que lo importante es saber tomar el control de la situación rápidamente, adaptarse y continuar. Tomar el control de la situación y superarla, como lo hemos sabido hacer esos meses tan difíciles de 2020 con modificaciones cada semana que nos obligaba a pensar nuevas alternativas para seguir adelante. Indudablemente lo vivido nos hace diferentes, nos obliga a estar preparados para nuevas contingencias en las que la solidaridad sea la verdadera respuesta”.