Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el escenario de la nueva propuesta de la Secretaría de Posgrado e Investigación denominada “Capacitación en simulación laparoscópica básica “hands on”. En la misma se buscó desarrollar competencias básicas de cirugía laparoscópica, mediante el entrenamiento en modelos simulados. Además se persiguió brindar nociones de tácticas y técnicas quirúrgicas laparoscópicas en diferentes situaciones.

El curso tuvo lugar los días 17 y 18 de agosto, participaron más de 30 médicos/as cirujanos/as y médicos/as veterinarios. Al respecto, el Decano de la FCM-UNL, Matías Candioti Busaniche; sostuvo “la Facultad apuesta en la capacitación de recursos humanos en todos los niveles (pregrado, grado y posgrado) y para ello hemos generado nuestros propios simuladores, entrenadores para la formación de los profesionales en las operaciones laparoscópicas”.

La propuesta del cuarto nivel,dirigida por el Prof. Alfredo Guala contó con disertantes de amplia trayectoria, entre los que se encuentran Méd. Elisandro Gorosito, Méd. Alejandro Mourglia, Méd. Gabriel Ruiz,  Lic. Rubén Banegas, Méd. Justo Gonzalez Lowy, Méd. Ignacio Sastre, Méd. Héctor Francia, Méd. Francisco Cedeira, Prof. Rubén Mazzini y Prof. Juan Sanguinetti. A su vez actuaron como instructores María Soledad Cian, Priscila Pereyra, Ivana Talimoniuk y Gabriel Eduardo Ruiz.

En ese sentido, Alfredo Guala manifestó, “empleamos la simulación para adquirir y practicar habilidades y destrezas quirúrgicas en objetos inanimados ya que permite el entrenamiento y la repetición de intervenciones sin ocasionar daño en el ser humano”.

Por último, Juan Manuel Sanguinetti, docente invitado de la FCM Universidad CLAEH (Uruguay), reflexionó “hoy en día la simulación lleva a que el cirujano se forme, entrene, adquiera las habilidades, cumpla con su curva de aprendizajes y llegue el paciente en condiciones óptimas. Eso conlleva indefectiblemente a la mejora de la seguridad del paciente, la disminución de los errores y por supuesto a hacer de forma más efectiva la cirugía”.

Sobre los simuladores de entrenamiento laparoscópico

El equipo del Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza, encabezado por el Ing. Horacio Sagardoy e integrado por los técnicos Joel Cosentino y Alejandro Alem generaron seis simuladores de entrenamiento laparoscópico.

Los mismos “permiten desarrollar distintas habilidades de la cirugía laparoscópica, a la vez favorecen el trabajo de movimientos básicos en dos dimensiones a través de un sistema de procesamiento de imágenes electrónicas”, postuló Gabriel Eduardo Ruiz, instructor de cirugía General del Hospital Cullen de Santa Fe, quien desarrolló y coordinó los ejercicios en los simuladores.