El acto de cierre de la 25° edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) contó con la participación del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia Arte y Tecnología de la UNL, y Claudia Amherdt, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

“Veinticinco  años marca claramente una política de estado de la UNL, dado que el EJI, junto a las Cientibecas son marcas registradas en nuestra Universidad y dan cuenta de un crecimiento del Encuentro que llega a los doscientos expositores solamente, sin contar evaluadores, equipos de trabajo, directores y codirectores”, afirmó Enrique Mammarella y prosiguió: “En este recinto tenemos una comunidad universitaria pensante, dado que el camino es discutir, debatir y poder elaborar criterios para una ciencia crítica y colaborativa”.

“Fueron dos días de trabajo intenso que congregó a más de 200 jóvenes investigadores y 100 evaluadores donde pudieron encontrarse e intercambiar sus opiniones; situación que representa una instancia formativa muy valiosa. Recordaba en estos días que hace veinticinco años el EJI se desarrollaba en el Consejo Superior con 20 inscriptos; lo cual demuestra la continuidad del evento y cuánto ha crecido en el transcurso del tiempo”, expresó Laura Cornaglia.

“Celebramos que el EJI se haya desarrollado una vez más, porque es una instancia de intercambio disciplinario del trabajo de los y las jóvenes en el que se mantiene presente la esencia de la investigación en la Universidad”, indicó Claudia Amherdt y añadió: “También se fomenta la creación de un pensamiento crítico en los jóvenes de nuestra institución, lo cual ayuda a cumplir el rol que tiene nuestra Universidad tiene en la sociedad”.

Como cierre del evento se realizó un concierto de música que estuvo a cargo del dúo Sebastián Zurbriggen (contrabajo) y Martín Salúm (piano eléctrico), integrantes del Instituto Superior de Música (ISM-UNL)

Postales del evento

Una madre asiste a presenciar una exposición de su hija; los y las jóvenes investigadores/as responden a las preguntas del jurado; graduados y graduadas se fotografían en la puerta de la Estación Belgrano; se escuchan los aplausos de una ronda de exposiciones, un estudiante de grado deleita con sus canciones en un concierto; una joven investigadora recibe una mención en el acto de cierre; son algunas de las postales que dejó el Encuentro de Jóvenes Investigadores, 2022, edición presencial.

El EJI estuvo organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las facultades de la UNL, y contó con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL)

Trabajos mencionados

Dentro de la categoría grado, se distribuyeron, en total, 11 menciones. En el área Arquitectura, Diseño y Urbanismo se destacó el trabajo de Alan Benjamin Romero Riley, titulado “Representación e interpretación visual LGBT+ en redes sociales”.

En el área Ciencias Biológicas, se distinguió el trabajo de Sofía Pontoni: “Estudio del impacto de la matriz alimentaria sobre la bioactividad de péptidos obtenidos a partir de hez de malta”.

En el área Ciencias Exactas, se destacó el trabajo de Ana Paula Reinick: “Síntesis y evaluación flurogénica de un sistema sensor selectivo para aniones CN”.

En el área Ciencias de la Salud, fue mencionado el trabajo de Juan Manuel Valdez Abdo titulado “Determinación de la ventana de selección de mutantes para marbofloxacina frente a cepas de referencia de Staphylococcus aureu”.

En el área Ciencias Naturales, el trabajo premiado fue el de Manuel Arnold: “Valorización de lodos de aluminio generados en el proceso de potabilización de agua”.

En el área Ciencias Sociales, el trabajo de Dulce Gottig fue premiado, lleva el título “¿Define lo que se pretende definir? Análisis del debate de estudiantes de profesorado en matemática en el caso de poliedro regular”.

En el área Humanidades, el trabajo mencionado fue “El halldorophone como Arthur Fleck. La relación música personaje en el film “Joker”. Procesos de variación tímbrica, textural y melódica vinculados a la narración de una transformación dramática”, de Sebastián Zurbriggen.

En el área de Ingenierías, fue premiado Ramiro García por su trabajo “Estimación de parámetros genéticos en caracteres reproductivos en una población de Lotus Tenuis Waldst & Kit”.

También se entregaron las menciones vinculadas a la modalidad de exposición de los trabajos. Milagros De Orellana recibió la primera por la exposición en el área de Ciencias Biológicas de su trabajo “Diseño, síntesis y evaluación de bibliotecas de péptidos híbridos capaces de actuar como agentes multi moduladores frente a la enfermedad de Alzheimer”. La segunda de las menciones fue para Sebastián López quien expuso en el área de Arquitectura, Diseño y Urbanismo el trabajo titulado “Materiales laminares derivados de la pasta de celulosa y su exploración”. Finalmente, la tercera mención fue para Luciano Modesto, con su trabajo “El abolicionismo. Un movimiento que crece en Santa Fe” del área Ciencias Sociales.

Posgrado

Los trabajos correspondientes a autores de la categoría posgrado también tuvieron sus menciones. En este sentido, en el área Ciencias Biológicas se distinguió a Marilin Aquino por su trabajo “Bioaccesibilidad de péptidos bioactivos a partir de hidrolizados de levadura de cerveza residual”.

En el área Ciencias Sociales, se premió el trabajo de Florencia Gianfelici “Desafío de la robótica a la responsabilidad civil”.

En el área Ciencias Exactas, fue distinguido el trabajo “Estabilización con burbujas libres de residuos para problemas de advección-difusión”, de Agustina Zocola.

En el área Humanidades, recibió una mención el trabajo de Matías Kogel: “Filosofía práctica y metodología en Aristóteles: el problema de la aplicación de las normas metodológicas de tópicos y analíticos en los tratados éticos y políticos”.

En el área Ciencias de la Salud, se premió a Rocío Peverengo por el trabajo “Partículas poliméricas para liberación controlada de isoniacida y rifampicina”.

Finalmente, en el área de Ingenierías fue premiada Lourdes Vergara por su trabajo titulado “Estudios de sílices mesoporosas con grupos sulfónicos para esterificación de glicerina con ácidos grasos”.

Además hubo premios especiales en la categoría posgrado al trabajo “Bioaccesibilidad de péptidos bioactivos a partir de hidrolizados de levadura de cerveza residual”, elaborado por Marilin Aquino; como así también, a Florencia Gianfelici y Matías Kogel en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades respectivamente con los trabajos ya detallados.